Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Biofeedback y el control de la respiración

 El objetivo de este estudio es determinar el efecto de la técnica conocida como Biofeedback para el control de la respiración entre las trabajadoras de una fábrica de productos eléctricos en Malasia, y poder así reducir los síntomas de estrés laboral presentes en cada una de ellas.

 Las 36 trabajadoras seleccionadas, son asignadas al azar a un grupo experimental    (n = 19) y a un grupo control (n = 17) y se llevan a cabo mediciones antes y después, en ambos grupos. Para evaluar el nivel de gravedad de las usuarias en depresión, ansiedad y estrés, se utilizan las escalas DASS.

 Con el entrenamiento en Biofeedback (5 sesiones de entrenamiento a la semana) y a través de una respiración lenta y profunda, se les enseña a respirar de una manera más adecuada y también se les enseña a reconocer y a controlar la variación de la frecuencia del latido cardíaco.

 Los resultados que se obtienen, apoyan el uso de esta técnica para reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre las trabajadoras de la fábrica; las usuarias de este estudio, son capaces de aprender a sincronizar su respiración con su frecuencia cardíaca.

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Información obtenida de: 

 http://archiwum.ciop.pl/56820