Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Biofeedback y estrés en el deporte

Sin títuloBiofeedback y estrés en el deporte. En el presente artículo, se mencionan dos estudios diferentes sobre atletas universitarios para el manejo de sus niveles de estrés ante la competición y la mejora de su rendimiento deportivo a través de la combinación de técnicas como la desensibilización sistemática, la reestructuración cognitiva o el ensayo mental, la técnica de Biofeedback y, la relajación muscular.

A los dos grupos de atletas que forman parte del estudio (jugadores de fútbol y jugadores de baloncesto) les fueron aplicados medidas pretratamiento y postratamiento, donde se encontraron diferencias significativas.

En el estudio 1, seis jugadores de fútbol, participaron de este entrenamiento a lo largo de 12 sesiones, las cuales se llevaron a cabo cada quince días, con una duración de unos 30 minutos cada una de ellas.

En el estudio 2, participaron 12 jugadores de baloncesto. El número de sesiones fueron 11 y la duración de cada una de ellas, de 60 minutos.

Para el exceso de tensión muscular en el músculo frontal de la cabeza, el masetero y el trapecio, se utilizó el Biofeedback Electromiográfico, y para el control del ritmo de los latidos del corazón, el Biofeedback de frecuencia cardíaca.

El entrenamiento de estas dos variables fisiológicas en los jugadores universitarios, favoreció la reducción de los altos niveles de estrés y el aumento del rendimiento deportivo.

Información obtenida de:

Daniel J. De Witt (1980): Cognitive and Biofeedback Training for Stress Reduction with University Athletes. Journal of Sport Psychology. 2,288-294

Miriam Benavides

Psicóloga