Patrón neurofisiológico del retraso mental

Diversos han sido los estudios a lo largo de los años a cerca del retraso mental, no obstante, las bases biológicas de dicha patología no han sido definidas ni establecidas de un modo preciso y concreto, ni comparadas estas características con grupos controles estandarizados.

Las denominadas técnicas de neuroimagen y neurofisiológicas pueden suponer un avance en este campo puesto que pueden permitir un mejor diagnóstico así como establecer, caracterizar y cuantificar las alteraciones encontradas al respecto. Del mismo modo, dada la posible obtención de tal información, el empleo de estas técnicas puede suponer la mejor creación y establecimiento de programas de intervención más ajustados, los cuales posibiliten el incremento o disminución de determinados parámetros concretos relacionados con la actividad normal o anormal.

Los estudios sobre la actividad cerebral llevados a cabo hasta la fecha en relación al retraso mental sostienen que:

  • Ahn et. al encuentran un aumento relativo en bandas lentas comparado con sujetos controles, sin localizarlo especialmente. 
  • Gasser, Möcks, Lenard, Bächer y Verleger encuentran […] un patrón compuesto por una mayor actividad de las frecuencuas delta y theta, acompañado de un aumento de amplitud de beta frontal. 
  • Harmony et. al encuentran un patrón de aumento de amplitud en bandas lentas en las localizaciones fronto-centrales […]. 
  • Fein et. al afirma que la única variable discriminante es la disminución de la actividad beta, sobre todo en sus rangos más rápidos. 

Para continuar con el estudio en este sentido, el presente artículo muestra un estudio de caso llevado a cabo con el objetivo de establecer patrones electroencefalográficos cuantitativos diferenciales entre sujetos normales y sujetos con retraso mental, concretando la localización cortical de esos patrones de actividad. Para ello se hace uso de una paciente mujer de 17 años de edad con retraso marcado en el área académica y de adquisición del lenguaje.

Los resultados obtenidos, a través de registros con ojos abiertos y cerrados con 19 electrodos, permiten mostrar que existe:

  • Un patrón de afectación generalizado.
  • Un incremento de la actividad lenta en áreas temporo-occipitales.
  • Un incremento de la amplitud de las altas frecuencias en regiones frontales.
  • Patrones de conectividad afectados en áreas frontales bilaterales y temporales izquierdas.

Información extraída de: Jesús Damas López, Juan Francisco Martín-Rodríguez y José León-Carrión (2005). Patrón Neurofisiológico del Retraso Mental: Estudio de un Caso con Electroencefalografía Cuantitativa.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

 

 

Venta de xxxxxspot_img