Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Sindrome de Down y Neurofeedback

Sindrome de Down y Neurofeedback

El Síndrome de Down es un Síndrome Genético caracterizado por una anomalía cromosómica numérica. En este caso, se añade material genético complementario, de ahí que sea conocido también como trisomía 21.

Algunas de las dificultades que presentan están en relación a los procesos cognitivos:

  • Problemas de mantenimiento de la atención durante un período de tiempo más o menos largo.
  • Dificultades de memoria, tanto a corto como a largo plazo.
  • Problemas a la hora de elaborar y emitir el lenguaje oral.
  • Dificultades en la asociación y la interpretación de estímulos externos.
  • Problemas para inhibir la conducta.
  • Alteraciones en flexibilidad cognitiva.
  • Escasa iniciativa a la hora de empezar actividades.
  • Problemas de coordinación motriz gruesa y fina.
  • Problemas de equilibrio.
  • Dificultad en el cálculo numérico,…

Un estudio llevado a cabo en el año 2007 por Tanju Sürmeli y Ayben Ertem, demostró como un número de niños y niñas con Síndrome de Down con edades comprendidas entre 6 y 14 años de edad, muestran mejorías significativas tras someterse a un tratamiento de Neurofeedback a lo largo de 60 sesiones, en diferentes áreas: comunicación verbal y no verbal, y memoria a corto y largo plazo.

A los ocho usuarios les fueron aplicados medidas pretratamiento y postratamiento para evaluar la presencia de alteraciones en diferentes áreas de la memoria, el habla, el lenguaje, la atención, el comportamiento y el equilibrio. Fueron evaluados a través de cuestionarios, entrevistas a los padres, y medidas de electroencefalografía (EEG). A lo largo de las sesiones, un educador especial y los autores del estudio, realizaron junto a un primer perfil con el objetivo de establecer una línea base, revisiones en las sesiones 20, 40 y última.

El vocabulario era muy limitado (entre 5-10 palabras), para comunicarse hacían uso del dedo y no fueron capaces de entablar una sencilla conversación. Las dificultades de atención y concentración, impulsividad, memoria, problemas de conducta y en algunos casos, problemas de equilibrio, estaban presentes. Cuando se realiza ese primer perfil de Neurofeedback, se observa un exceso de patrones de electroencefalografía Delta y Theta.

El entrenamiento siguió hasta que los niños bien, demostraron una mejoría y hubo mejoras significativas en los informes aportados por los padres, o bien, hasta que se proporcionaron las 60 sesiones de tratamiento.

Según los resultados de este estudio, parece que una de las opciones que ha demostrado ser eficaz para el tratamiento en el Síndrome de Down es el Neurofeedback.

Información obtenida de:

Sürmeli, T., & Ertem, A. (2007). EEG Neurofeedback treatment of patients with Down Syndrome. Journal of Neurotherapy: Investigations in Neuromodulation, Neurofeedback and Applied Neuroscienc. 11(1), 63-68.

Miriam Benavides

Psicóloga

Los comentarios están cerrados.