Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Eficacia del Biofeedback y Neurofeedback

Eficacia del Biofeedbac y Neurofeedback

En función del número de estudios realizados para cada patología concreta, así como de la eficacia comprobada de cada uno de los mismos, la AAPB y la Sociedad de Regulación Neuronal han podido establecer una serie de niveles y/o tipos de eficacia, los cuales permiten obtener una base más sólida que consolide los tratamientos llevados a cabo con Biofeedback y Neurofeedback así como guiar futuras investigaciones y replicaciones.

Esta clasificación, así como algunas de las patologías estudiadas e incluidas en cada uno de dichos niveles, es la que se muestra a continuación:

  • Nivel 1: No soporte empírico: Informes anecdóticos y estudios de casos → Aquí se incluirían patologías como el Autismo o los desórdenes alimenticios entre otros.
  • Nivel 2: Posible eficacia: Por lo menos un estudio con suficiente poder estadístico, con medidas de resultados bien definidas, pero sin una asignación aleatoria a una condición de control interno para el estudio → En este nivel 2 de posible eficiacia se incluirían patologías como la depresión o el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
  • Nivel 3: Probable eficacia: Estudios observacionales múltiples, estudios clínicos, estudios con control en lista de espera y réplicas en los estudios inter e intra sujetos que demuestran eficacia → En este nivel es posible encontrar el alcoholismo, dolor crónico, dolor de cabeza y migrañas en la infancia o insomnio.
  • Nivel 4: Eficacia:
    • El tratamiento a investigar se muestra significativamente superior a los otros con los que se compara o es equivalente a un tratamiento de eficacia establecida previamente.
    • Los estudios se dan en una población tratada para un problema específico y los criterios de inclusión están definidos operacionalmente.
    • Se usan medidas específicas, claras y válidas.
    • Los datos están sujetos a análisis adecuados.
    • Las variables diagnósticas y de tratamiento están definidas claramente de forma que sea posible la replicación del estudio.
    • La superioridad o equivalencia del tratamiento investigado ha sido demostrada en por lo menos dos ámbitos independientes.

Dentro de este nivel es posible incluir patologías como la ansiedad, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el dolor de cabeza en adultos, el bruxismo o la incontinencia urinaria masculina.

  • Nivel 5: Eficaces y específicos: Tratamientos que han mostrado ser estadísticamente superior a la medicación o tratamientos alternativos, en por lo menos dos ámbitos de investigación independientes → Incontinencia urinaria femenina.

Información extraída de Evidence-Based Practice in Biofeedback and Neurofeedback: Yucha, C. y Gilbert, C. (2004). American Association of applied psychophysiology & biofeedback (AAPB).

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga