Inicio Blog

Neurofeedback y bloqueo emocional

Neurofeedback y bloqueo emocional

Antes de empezar a hablar de cómo el neurofeedback nos puede ayudar ante un posible bloqueo emocional definiremos este.

Por bloqueo emocional podemos entender cuando un sujeto muestra malestar pero no encuentra el motivo del mismo. Puede deberse a:

  • En primer lugar porque muchas áreas de su vida estén afectadas y no sepa detectar una en concreto. En estos casos nos encontramos con sujetos que presentan alteraciones en el sueño o capacidad de descanso. Pero dicen que o hay motivos que puedan explicarlo. Por lo general han acudido previamente a profesionales de la salud física y les han descartado causas que lo expliquen. El motivo por el que suelen acudir a terapia es que se encuentran abatidos y desganados. Sin ganas de continuar y sin un objetivo claro. Cuando le profesional realiza la valoración psicológica observa que muchas o varias áreas de su vida no funcionan de manera adecuada. Y al realizar el perfil general de neurofeedback se observa un exceso de ondas lentas generalizado. Y este estado de ondas no cambia ante las actividades cognitivas ni emocionales. Hecho que muestra que hay un bloqueo y no está funcionando fisiológicamente bien.
  • Por otro lado, puede deberse a una inadecuada gestión de algún acontecimientos estresante o doloroso, el cual no está siendo procesado. En general, estos casos, se caracterizan porque el sujeto dice no encontrarse mal, pero tampoco bien. Cuando narra el acontecimiento, que podríamos decir es el inicio, lo hace con poca emoción. Hecho que no entra dentro de lo adaptativo. Por otro lado a la hora de realizar el perfil de evaluación, se observa, en muchos de los casos, que además de un estado de ondas predominantemente lento hay un exceso de ondas Beta altas. Todo ello como consecuencia, de que a nivel cognitivo su cerebro está intentando procesarlo, pero de forma inconsciente.

Dependiendo del caso ante el que nos encontremos llevaremos a cabo un entrenamiento u otro. En el primero de ellos, habrá que mejorar el estado de ondas rápidas. Y en el segundo de ellos será mejor empezar a trabajar con el biofeedback fisiológico, para que mejore el exceso de ondas beta altas.

Nosotros hemos observado una gran mejora en estos tipos de tratamiento. Los sujetos dicen sentirse como más relajados y tranquilos. Y a medio plazo se puede comenzar, de manera conjunta, a trabajar el bloqueo como tal. Según nuestra experiencia, hemos observado que sin la herramienta de neurofeedback hay mejoras pero más lentas. Ante estos bloqueos al sujeto hay que llevarle de manera más lenta por seguridad psicológica. Ya que las «armaduras» de la psique buscan un remedio.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Neurofeedback y atención

0

Neurofeedback y atención

¿Qué es el neurofeedback?

El neurofeedback es una técnica de evaluación y entrenamiento para la mejora de las capacidades cognitivas y de rendimiento del sujeto. Es una estrategia de trabajo con una demostración de eficacia empírica en diversos estudios.

A través de unos sensores y la aplicación de una pasta conductiva el profesional coloca los electrodos de superficie en puntos específicos para registrar la actividad cerebral la cual reflejará el estado cognitivo y emocional registrando aspectos como la capacidad atencional, concentración y eficacia de rendimiento.

Realizamos una evaluación, mediante un EEG y registramos la actividad cerebral ante determinadas tareas. De este modo obtenemos una medida objetiva y real del funcionamiento cognitivo. En esta evaluación medimos aspectos importantes para un buen rendimiento académico, como son la capacidad atencional, concentración y eficacia del rendimiento.

Para ello medimos la actividad cerebral implicada en una tarea y se trabaja para que haya una mayor cantidad de activación, con una mayor cantidad de neurotransmisores activados, lo que repercutirá en el rendimiento del niño ante la tarea.

Llevamos más de cuatro años usando esta técnica con resultados muy satisfactorios.

¿Quién tratará a mi hijo? ¿Cómo va a ser el tratamiento?

En función de las características del niño, y de la disponibilidad de los padres, se le asignará uno o dos terapeutas adaptados a sus necesidades así como del tiempo disponible.

El equipo supervisa todos los casos y realiza las evaluaciones y adaptaciones personalizadas al tratamiento ssegún la evolución.

Tratamiento

Una vez realizada la evaluación se elabora un informe por escrito con información detallada de las áreas evaluadas y según el plan de tratamiento, se comienzan las sesiones de tratamiento.

La duración del tratamiento depende de múltiples factores, pues la evolución del mismo no es la misma para cada uno. La evaluación nos permite hacer una estimación en función de las áreas a trabajar así como de la dificultad encontrada en las mismas.

Evolución

Se comenzarán a ver cambios desde la tercera sesión, los informes trimestrales nos indicarán el avance objetivo de la terapia, a partir de gráficos y valores numéricos.

Cada 2 ó 3 meses, dependiendo del caso, se realiza un informe por escrito con los cambios y áreas a reforzar o nuevas áreas a trabajar.

Finalización del tratamiento

Una vez normalizadas las áreas detectadas en la evaluación se procede a dar el alta. Los resultados obtenidos en el tratamiento permanecen estables en el tiempo sin necesitar ninguna sesión de recuerdo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeeback

Biofeedback. Maneja tu ansiedad

Biofeedback. Maneja tu ansiedad

La ansiedad es nuestro compañero de viaje, está a nuestro lado para activarnos, para ser más eficaces, para encontrar antes una solución o para anticiparnos a los fracasos. Pero también es nuestra mayor enemiga ya que mantenida en el tiempo o de muchas intensidad, afecta al sueño, la alimentación, el estado mental y físico.

Hay muchas formas de intentar manejar la ansiedad pero no todas ellas siempre funcionan. Es necesario una herramienta que nos muestre cómo funciona la estrategia aplicada. La herramienta que tenemos es el llamado biofeedback, y uno de los más utilizados y útil en la ansiedad es el que registra la respiración del sujeto. Para que una persona esté tranquila y su ansiedad no juegue en su contra es muy importante que se den un número concreto de respiraciones, una media entre 7 y 9 por minuto y que estas sean amplias, es decir que el sujeto obtenga el oxígeno adecuado, no habiendo ni por exceso ni por defecto. A través del biofeedback el sujeto podrá observar cómo es su respiración y podrá aprender a modificarla para que esta compense sus estados de ansiedad y con ello mejore su malestar.

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica Biofeedback y Neurofeedback

Tratamiento ansiedad, biofeedback

0

El mejor tratamiento de la ansiedad, con biofeedback

La ansiedad es un estado que forma parte de nuestro cuerpo, al igual que el miedo, la risa, el dolor o la tristeza. Es algo que todos tenemos en alguna determinada situación a lo largo de nuestra vida, por lo que no podemos eliminarlo definitivamente. Es como el miedo, no podemos quitarlo de nuestras emociones, y tampoco debemos hacerlo, porque el miedo, es bueno, nos ayuda a prevenir situaciones que no son buenas para nuestra integridad. O el dolor, que es la forma que tiene el cuerpo de avisarnos de que algo no va bien. Y no tener dolor, sería muy peligroso para nuestras vidas.

Pues la ansiedad moderada y ante ciertas situaciones o momentos, es normal tenerla. El problema de la ansiedad es cuando continúa en el tiempo, independientemente de las situaciones, o cuando es tan alta, que se convierte en estados de pánico.

La emoción es tan grande que nuestra parte del cerebro más racional, queda totalmente anulada, y aunque sepamos que no nos va a pasar nada, o lo que tenemos que hacer, no podemos evitarlo, y tenemos ansiedad.

El tratamiento con mejores resultados a corto y medio plazo sin duda, es el biofeedback, para ello, usamos sensores en los que medimos la temperatura periférica, o la conductancia de la piel, y en los que bajamos la activación fisiológica, controlamos la actividad del Sistema Nervioso Simpático para no tener ansiedad.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

Neurofedback y Biofeedback

0

Neurofedback y Biofeedback ¿son lo mismo?

El neurofeedback es una herramienta que ha comenzado a usarse en gran medida en los últimos años. Es una herramienta que es utilizada para la mejora de la atención, problemas de sueño, ansiedad, depresión o rendimiento entre otros.

Cada vez son más comunes las consultas sobre ello y una de las preguntas más consultadas es que si el neurofeeback es lo mismo que el biofeedback.

El neurofeedback es un biofeedback EEG, es decir es un biofeedback de la señal electroencefalográfica, de las señales eléctricas que producen las neuronas a la hora de activarse ciertas áreas en función de la habilidad o capacidad que sea necesaria.

Con ello el sujeto tiene que observar y/o oir su señal cerebral, a través de una música o una imagen y el profesional deberá de explicarle cuándo ocurre este hecho y cómo puede modificarlo para así conseguir el objetivo que haya planteado el profesional según su estado en el momento del entrenamiento. Por todo ello neurofeeback es biofeedback y para que podamos hablar de biofeedback siempre el sujeto tiene que observar las variables que está entrenando con el terapeuta para obtener un feedback constante de cómo está siendo su entrenamiento.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica Biofeedbak y Neurofeedback

Biofeedback y dolores de cabeza

Biofeedback y dolores de cabeza

Podemos hablar de diferentes tipos de dolores de cabeza según su localización y síntomas que se produzcan en el sujeto. Los dolores de cabeza más comunes son las migrañas y cefaleas tensionales, ambos producidos por causas diferentes.

Las migrañas suelen ser un dolor más localizado y con sintomatología más intensa suele ser un dolor más centrado en los ojos llegando incluso a afectar a la visión. La causas de las migrañas es vascular, lo que ocurre es que el riego sanguíneo se centra en un punto, de ahí su característica de la localización específica del dolor.

Por el contrario las cefeleas tensionales se caracterizan por un dolor más amplio, como una diadema de dolor a lo largo de la cabeza. Las causas de las cefaleas tensionales son más musculares y posturales de la zona cervical.

Por todo lo anterior, las formas de disminuir o controlar los dos tipos de dolores de cabeza no pueden ser las mismas ya que sus causas son diferentes. Con el biofeedback el sujeto pueden aprender a detectar el dolor antes de que sea interfiriente y puede controlar el mismo. Las migrañas serán controladas a través del biofeedback de temperatura periférica y las cefales tensionales a través del biofeedback EMG o conductancia.

Los cambios y beneficios del biofeedback permiten no tener que tomar tanto fármacos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

¿Por qué no puedo dormir?

0

¿Por qué no puedo dormir? ¿por qué?

Las dificultades en el sueño son diversas y conllevan una gran cantidad de consecuencias como:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Irascibilidad
  • Problemas de atención
  • Dificultad en la toma de decisiones

Ante todas estas consecuencias los sujetos pruebas diferentes tratamientos que en ocasiones no son lo eficaces que se espera. Esto es debido a que el sujeto no controla su estado fisiológico, a pesar de que aplique las técnicas y estrategias que le enseñe el profesional estas no consiguen desactivar a nivel fisiológico al sujeto lo cual es necesario para poder conciliar y mantener el sueño y que este sea reparador. Los profesionales de la salud disponemos de una herramienta muy importante para detectar el porqué no funciona la estrategia que aplica el sujeto, y esta herramienta es el biofeeedback, con ella el profesional observar las diferentes variables fisiológicas implicadas en el sueño y cómo estas varían según la situación y estrategia aplicada por el sujeto, a su vez el terapeuta muestra estas variables al sujeto y de este modo aprende a manejarlas y controlarlas para que de este modo se favorezca una mejora en el sueño del sujeto.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Neurofeedback, aprenderá mejor

Neurofeedback, aprenderá mejor

El aprendizaje según se van avanzando los cursos se vuelve más complejo y en ocasiones en cursos iniciales también los niños se tienen que enfrentar a diferentes dificultades.

Cada vez la enseñanza tiene un nivel más alto de exigencia, se requiere de un mayor esfuerzo y el nivel de exigencia en el ámbito escolar cada vez es mayor. A todo ello se le une el problema de la actual sociedad, la falta de tiempo, lo que dificulta en mayor medida el realizar los deberes o estudiar en las diferentes etapas. Todo ello lleva a los niños a sentimientos de estrés canalizados a través de llantos, frustraciones, auestima baja o irascibilidad y problemas de conducta. El cerebro necesita estar tranquilo y activado a la vez para que el tiempo del que se dispone sea eficaz a la hora de enfrentarse a la tarea o el estudio.

El neurofeedback es una herramienta que favorece la eficacia en el poco tiempo del que disponen para poder hacer las tareas, para ello el cerebro aprende a estar en un estado de relajación y activación óptimo para que el rendimiento sea el máximo. El sujeto aprende a sacar el máximo partido de sí mismo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Neurofeedback

Neurofeedback: Mejora tu compresión

0

Neurofeedback: Mejora tu compresión

La comprensión lectora determina la mayor parte de la eficacia en el rendimiento de estudiantes. El no tener un adecuado nivel de comprensión lectora lleva al sujeto a no sacar el máximo partido de su rendimiento, tarda más en el estudio y no obtiene toda la información necesaria para el estudio, por todo ello hace que tenga que dedicar más horas y le cuesta más el aprendizaje.

Tradicionalmente se han aplicado estrategias para la mejora del estudio y de la comprensión lectora, se le han enseñado al sujeto técnicas de estudio. Pero esto no siempre es eficaz debido a que el sujeto no está motivado y hace que lo enseñado por el profesional no sea efectivo. Por ello es necesaria una herramienta que favorezca que el cerebro del sujeto esté preparado para el aprendizaje y sea más fácil que su comprensión mejore.

Diversos estudios han comprobado que la compresión lectora está relacionada con los áreas temporal y parietal derecho, en la que se lleva a cabo le relación de la información leída para obtener su significado, por lo que el entrenamiento en estos áreas facilitará la comprensión de lo leido, ya que el sujeto aprenderá a tener más activa dicha área con lo que la información se transmitirá con mayor facilidad. EL neurofeedback se encarga de este aspecto, gracias a él el sujeto aprende a darse cuenta que está desactivado y es capaz de activarlo para mejorar su comprensión lectora. Es un entrenamiento de gran utilidad y eficacia, el cual una vez aprendido vale para situaciones futuras.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica Biofeedback y Neurofeedback

Mejora memoria neurofeedback

0

Mejora tu memoria con neurofeedback

La memoria es la capacidad para acceder a la información que ha sido almacenada previamente, se puede hablar de diferentes tipos de memoria según el tipo de estímulo almacenado y del modo en el que esta sea almacenada, memoria episódica, procedimental, emocional, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo o memoria de trabajo entre otras.

Las dificultades para acceder a la información previamente almacenada pueden ser debidas a varios factores: por un inadecuado almacenamiento, por una dificultad de acceso, por una no elaboración de la información o por una dificultad emocional.

Lo cierto es que estas dificultades generan una gran alteración en los sujetos que las presentan. Existen diversas estrategias de memorización y elaboración de la información que mejoran las dificultades. A través del neurofeedback se puede detectar la zona concreta en la que se da el problema en el proceso de memorización y se puede llevar a cabo un entrenamiento de la misma para que haya una mayor activación eléctrica cerebral la cual favorece un adecuado rendimiento. A su vez el sujeto aprende a estar más activo y a obtener unos mejores resultados tras la aplicación de las estrategias aprendidas para la mejora de la memoria. Por todo ello, el neurofeedback es una herramienta imprescindible para que se de una pronta mejora y que sea más reforzante para el sujeto. Previamente al tratamiento se lleva a cabo una evaluación exhaustiva de las diferentes áreas a través de un EEG Cuantitativo para poder determinar el área de actuación.

No pierdas tu oportunidad

Estás a tiempo

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Neurofeedback y Biofeedback

× ¿Cómo puedo ayudarte?