Biofeedback y Dislexia

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La dislexia o dificultad en la adquisición de la lectura es uno de los trastornos que acuden en mayor medida a solicitar ayuda.

Las características de este tipo de sujetos son dificultades en la precisión y/o comprensión lectora, como causa de déficits en diferentes áreas como por ejemplo:

 

  • Procesamiento secuencial de la información
  • Temporalidad
  • Memoria auditiva
  • Memoria visual
  • Viso-percepción
  • Ritmo
  • Memoria de trabajo

No todos los sujetos que presentan dislexia o dificultades en la lectura muestran la misma sintomatología, por lo que un tratamiento estandar no siempre funciona. Lo primero y más importante es que se realice una evaluación exhaustiva a nivel neuropsicológico que incluya pruebas de rendimiento, capacidades y aptitudes. A las pruebas clásicas de lápiz y papel, se le añade ahora la evaluación a través del neurofeedback, con él se puede determinar qué área cerebral muestra una menor activación para posteriormente llevar a cabo el entrenamiento de la misma, de una manera activa, por parte del sujeto.

Los sujetos con dislexia o dificultades en la lectura, muestran un menor número de conexiones y actividad metabólica en ciertas partes cerebrales del lóbulo temporal y occipital. En el caso de que el tratamiento de estas dificultades sólo se centre en actividades de lápiz y papel, los resultados serán más lentos y costará en mayor medida su generalización. Para contrarestar este hecho está el neurofeedback, con el que el sujeto aprende a darse cuenta de cuando está menos activado y a aumentar dicha actividad.

Es un tratamiento novedoso, con el que se ven resultados a corto plazo y estables en el tiempo.

Belén Pozo

Psicóloga

 

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