Eficacia del neurofeedback para trastornos del espectro autista
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un tipo de trastornos en los que el sujeto presenta dificultades a nivel social y de comportamiento. Dentro de estos trastornos hay varios grados de dificultad y alteración pero las características esenciales podrían resumirse en que se caracterizan por dificultades en las relaciones sociales, inteligencia emocional, problemas de adaptación y autocontrol así como la existencia de estereotipias o intereses restringidos. Se ha observado que este grupo de sujetos presentan un patrón electroencefalográfico EEG determinado que puede ser neuromodulado, es decir modificando el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, a través de herramientas como el neurofeedback. En la Universidad de Valencia se ha llevado a cano un metaestudio sobre la eficacia de esta herramienta.
El neurofeedback es una herramienta no invasora, indolora y sin efectos secundarios, con la que el sujeto aprende a modular su estado lo cual mejora aspectos como el autocontrol, comunicación o conexión con el entorno entre otros. Sin el neurofeedback no podemos cambiar nuestros estados mentales ya que no tenemos información sobre los mismos, gracias al neurofeedback somos conscientes de ellos y con ello podemos modificarlos.
El grupo de la universidad reunió 17 estudios sobre el tratamiento en este grupo de trastornos. Los tratamientos se centraban en la disminución de Theta y aumento de Beta y SMR. Se observan mejoras en la atención y funciones ejecutivas, autocontrol, disminución de las estereotípias y mejora de la comunicación y lenguaje.
Belén Pozo
Psicóloga
Información obtenida de:
http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/15169/pdf_49