Neurofeedback, aprendizaje y WISC

Los autores de este artículo, reflejan los resultados que se obtienen tras evaluar a alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, con la Escala intelectual de Wechsler para niños (WISC-R), después de ser sometidos a un tratamiento de Neurofeedback. Se hace una comparativa de los resultados que se obtienen antes y después de la aplicación de dicho tratamiento.

 La muestra de este estudio está compuesta por 24 escolares, 21 niños y 3 niñas, de edades comprendidas entre 7 años y 4 meses, y 15 años y 6 meses.

 Las sesiones semanales de entrenamiento tienen una duración de 40 minutos y se efectúan una vez por semana. Cada sesión comienza con una revisión de 10 a 15 minutos de cómo le han ido los días posteriores al entrenamiento a cada escolar.

 Comparando las medidas pre y postratamiento, los cambios más significativos que se encuentran en la administración del WISC-R, una vez finalizado el entrenamiento en Neurofeedback son, mejores puntuaciones en la escala verbal y manipulativa, destacando los mejores resultados en cuatro subpruebas: comprensión, semejanzas, figuras incompletas y rompecabezas. Estas puntuaciones se relacionan con la comprensión de situaciones sociales, establecimiento de relaciones verbales y atención selectiva y visopercepción. 

 El propósito de estos autores es que este estudio sea útil para otros posibles estudios que puedan realizarse en un futuro, con muestras más amplias de niños y niñas con dificultades de aprendizaje y poder fomentar de esta manera el uso de la técnica de Neurofeedback como herramienta eficaz para el tratamiento de las mismas.

 Con el entrenamiento en Neurofeedback, se encuentra una alternativa para el trabajo en dificultades de aprendizaje.

 Información obtenida de:

http://isnr-org.securec21.ezhostingserver.com/uploads/1995%20Tansey%20WISC.pdf

 Miriam Benavides

Neuropsicóloga

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