En la Universidad de Psicología de La Laguna, en la isla de Tenerife, Juan Capafons, Carmen Sosa y Pedro Prieto, realizan un trabajo en el que participan 87 usuarios diagnosticados con fobia a viajar en avión, con el objetivo de comparar la eficacia de tres programas terapéuticos que a continuación se presentan:
- Entrenamiento reatribucional y solución de problemas
- Exposición graduada en imaginación y en vivo:
Entrenamiento en relajación progresiva
Entrenamiento en relajaciones breves o de tiempo limitado
Entrenamiento en parada de pensamiento
Desensibilización sistemática (exposición imaginaria y real)
- Entrenamiento en Biofeedback:
Temperatura
Tasa cardíaca
Tensión muscular frontal
Los instrumentos utilizados para evaluar este miedo son, la Escala de Miedo a Volar (EMV) y el Test de Evaluación del Miedo a Volar a través de una Situación Análoga a un Viaje en Avión (TEMV-SAVA).
La muestra total de personas seleccionadas está formada por 113. De ellas, 75 son mujeres y 38 varones con edades comprendidas entre los 17 y 59 años de edad. Todos los participantes, se distribuyen de manera aleatoria en cuatro grupos; tres de ellos, son grupos de tratamiento y un cuarto, formado por el grupo control. En este último grupo, se incluyen a los familiares de los pacientes y a los alumnos de la citada Universidad.
La primera sesión que se desarrolla, es de psicoeducación, y durante las doce siguientes sesiones, se aplican los tres programas.
Finalizado el trabajo, lo que se evidencia, es la utilidad de estos tratamientos en la mayoría de los usuarios de este estudio, observándose cambios significativos en la sintomatología fóbica.
Información obtenida de:
http://www.psicothema.com/pdf/3047.pdf
Imagen obtenida de:
http://thoughttechnology.com/
Miriam Benavides
Psicóloga