Dentro de la valoración inicial de un traumatismo craneoencefálico (TCE), el electroencefalograma (EEG) es una herramienta que aporta una información muy valiosa acerca de la actividad cerebral del paciente, es decir, de la actividad de las ondas cerebrales, sus frecuencias y su tamaño o amplitud.
Sin embargo, el número de estudios que se pueden encontrar y que tienen en cuenta la relación que se establece entre la mejora de la capacidad cognitiva y los cambios conseguidos en la actividad cerebral del sujeto, son escasos.
Para modificar el patrón electroencefalográfico de los pacientes que han sufrido alteración de las habilidades cognitivas específicas, como es el caso del proceso atencional, tras un TCE, y conseguir unos mejores resultados cara a la rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, en el estudio que a continuación se hace mención, se establecen sesiones de trabajo a través de la aplicación de Neurofeedback.
Los resultados presentados en este artículo, hacen referencia a un estudio realizado a 20 pacientes que ingresaron en el servicio de daño cerebral del Centro de Rehabilitación Neuropsicológica Reaprende de México, tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico.
Entre los criterios de inclusión, se precisaron los siguientes:
- Antecedente de traumatismo craneoencefálico
- Antecedente de coma profundo mínimo de un mes
- Presencia de alteraciones en el proceso cognitivo atencional
- Nivel socioeconómico similar
- Características en cuanto a origen y procedencia similares
La edad de los pacientes estaba entre los 21 y 69 años de edad (media: 41.77 años) y presentaban una evolución de 5.14 años desde el accidente.
Los objetivos de tratamiento planteados, fueron la disminución de la amplitud de ondas lentas (Theta) y, el incremento del porcentaje de tiempo en que se presentan las ondas rápidas (Beta), y para ello, se establecieron dos etapas de entrenamiento, siguiendo el protocolo que Margaret Ayers desarrolló para estos pacientes:
1ª etapa: Protocolo de beta/theta: C4-T4 y C3-T3
Colocación de electrodos según el Sistema Internacional 10-20: Corteza Sensoriomotora derecha (C4) e izquierda (C3)
2ª etapa: Protocolo de theta/beta: Fp1-Cz y Fp2-Pz
Colocación de los electrodos sobre el cuero cabelludo, de acuerdo al Sistema Internacional 10-20: Área prefrontal derecha (Fp2) e izquierda (Fp1)
Una vez que se puso fin al entrenamiento en Neurofeedback, se registró de nuevo la actividad cerebral de los pacientes para valorar los cambios en el patrón electroencefalográfico de los mismos.
Tras una media de 43 sesiones a lo largo de tres días semanales, en dos sesiones de 20 minutos cada día, los resultados mostraron:
- Una disminución en la amplitud de las ondas lentas
- Una mayor predominancia en tiempo de las ondas rápidas
- Una mejoría en el proceso atencional
El entrenamiento en Neurofeedback, como parte de una rehabilitación multidisciplinaria en traumatismo, parece contribuir a mejorar la atención y esto a su vez permite que la rehabilitación neuropsicológica que se establece para estos pacientes, sea más satisfactoria.
Información obtenida de:
Castillo-Rubén A, Maldonado Mondragón J, Antón E. Intervención con EEG-Q como parte de la rehabilitación neuropsicológica de la atención en pacientes con trauma craneoencefálico.
Miriam Benavides
Psicóloga