La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca irritación y enrojecimiento. Generalmente aparece en rodillas y codos, aunque puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo (cuero cabelludo, cara, planta de los pies,…)
No parece que haya una causa específica, muchos factores pueden contribuir a su aparición: el consumo de tabaco y de alcohol, el aire seco, las infecciones virales o bacterianas, las lesiones en la piel (cortes, quemaduras,…) o, un exceso o una falta de exposición solar.
El tipo de tratamiento estará en función de la gravedad de esta enfermedad, de la edad del paciente, de su estilo de vida o de otras enfermedades que pueda padecer. Por lo general, se utilizan cremas o pomadas de cortisona, de ácido salicílico o ácido láctico, medicamentos que tengan vitamina D o A, o champús,…. Otros tratamientos empleados son fármacos, inyecciones y fototerapia.
Como el estrés también se asocia a la aparición de esta enfermedad, el uso de la técnica de Biofeedback, en combinación con otras técnicas habituales, se ha visto prometedor para el tratamiento de la psoriasis.
Los autores de este artículo, realizan un estudio con estudiantes de la Universidad de San Francisco a los que se les incluye en un programa de control del estrés durante seis meses. El 82% de ellos reportan una mejoría en su sintomatología.
Algunos de los factores que se destacan para el buen funcionamiento de este tratamiento son:
- El entrenamiento diario
- Las sesiones grupales que fomentan las relaciones sociales
- Las descripciones de las propias experiencias
En la mayoría de los casos, un mes de práctica es suficiente para experimentar una mejoría significativa y esto a su vez facilita la motivación de los estudiantes para seguir formando parte de este programa.
James de 23 años de edad, es uno de los usuarios que participan en el programa. Durante cinco años ha sufrido esta enfermedad y el tratamiento médico tradicional no le ha funcionado. Esta falta de respuesta al mismo, hace que busque un enfoque alternativo.
Se toman medidas pre y postratamiento (tres semanas más tarde, al finalizar el tratamiento con Biofeedback) de temperatura, de conductancia de la piel, del pulso de volumen de sangre, de respiración torácica y abdominal y, de Electromiografía en el trapecio superior derecho.
Durante la evaluación, James debe de estar con los ojos cerrados y sentado. El proceso evaluador, consta de varias etapas. En un primer momento, permanece de manera relajada (entre 3 y 5 minutos), a continuación, se le presenta un estímulo estresante en imaginación (sentir síntomas de picor durante 3-5 minutos), pasados esos minutos, ha de relajarse nuevamente (entre 3 y 5 minutos), a continuación, el profesional roza la zona de piel afectada del usuario y finalmente, vuelve a relajarse (entre 3 y 5 minutos).
El caso de James, muestra como un tratamiento combinado para la gestión del estrés en el que se incluye la técnica de Biofeedback, es un método eficaz para el tratamiento de la psoriasis crónica.
Información obtenida de:
http://www.aapb-biofeedback.com/doi/pdf/10.5298/1081-5937-41.4.01
Miriam Benavides
Psicóloga