Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Biofeedback HRV, Variabilidad del ritmo cardíaco y estrés

trn---wide-band---1-mon_1Tener una alta variabilidad de frecuencia cardíaca tónica está relacionada con un mejor estado físico y mental. J. Vagedes, A. Ranger, E. Helmert, A. Meule, y A. Kübler en Alemania llevan a cabo un estudio comparativo entre el entrenamiento con biofeedback en frecuencia cardíaca y la euritmia curativa, esta última se trata de una terapia centrada en el movimiento. Se llevó a cabo el estudio con enfermeras las cuales estaban expuestas a un estrés mantenido. La mitad de ellas hicieron entrenamiento en biofeedback HRV y la otra mitad en terapia de euritmia.

Antes y después del entrenamiento se les administró una batería de cuestionarios, en las que se medía estrés, depresión y calidad del sueño, así como una medición de la frecuencia cardíaca en reposo. Los resultados mostraron una mejor calidad del sueño y menor estrés percibido  y disminución de los síntomas de agotamiento, en mayor medida en el grupo de entrenamiento en biofeedback.

Información obtenida de: 

http://adrianmeule.wordpress.com/conference-contributions/

Imagen obtenida de: 

http://thoughttechnology.com/media/catalog/product/cache/1/image

/800×800/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/t/r/trn—wide-band—1-mon_1.jpg

Belén Pozo Muñoz

Psicóloga Técnica Biofeedback y Neurofeedback