Biofedback para los problemas de sueño
Son diversas las alteraciones que se pueden dar en el sueño, sea cual sea, altera de manera significativa la vida diaria del sujeto. Ante esto la persona suele presentar sintomatología como:
- Dificultades de concentración
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
- Alteraciones en el estado de ánimo
- Ansiedad
- Tensión muscular
- Irritabilidad
Todo ello lleva al sujeto a acudir a diferentes remedios para la mejora de los mismos; desde fármacos a estrategias de relajación, pero no siempre funcionan o si funcionan una vez se deja de tomar vuelven a aparecer las dificultades.
Dentro de las dificultades para el sueño podemos hablar de 3 grupos:
- De conciliación del sueño
- Despertares
- Falta de descanso
Aunque son 3 grupos diferentes ambos comparten una característica común que es la sobreactivación fisiológica o mental que dificulta el sueño. Para entrar en el suelo, retomarlo o que este sea reparador se necesita que haya un nivel de activación bajo para que se de una desconexión, por ello, una alta activación dificulta la adquisición del mismo.
Con el biofeedback y neurofeedback el sujeto aprende a detectar cuando tiene un elevado nivel de activación fisiológica para disminuirla. A través de sesiones de entrenamiento el sujeto disminuye su umbral de activación lo que favorece la conciliación y eficacia del sueño. Pacientes que han acudido a nuestro centro comentan que ven resultados a partir de la tercera sesión y los cambios son estables en el tiempo.
No lo dudes
Ven a visitarnos, y pruebalo
Belén Pozo
Psicóloga