Biofeedback y post-parto

Después del parto, las madres han de adaptarse a un nuevo estilo de vida. A algunas de ellas, les resulta más complejo adaptarse a este nuevo plan de vida ya que requiere de nuevas rutinas, de nuevas responsabilidades y esto puede generar en ellas una serie de inquietudes que en ocasiones hace que se generen niveles de estrés excesivos que hacen difícil su manejo.

 Algunos de los síntomas más comunes que se pueden dar después del parto son las dificultades para dormir, la fatiga o cansancio, los cambios en el peso y,  se dispone de menos tiempo para dedicar a la pareja o a ella misma. Es un período, por el que algunas madres se encuentran más susceptibles y pueden mostrarse más irritables, más tristes o angustiadas.

 Por ello, Naoko Kudo, Hitomi Shinohara y Hideya Kodama tienen como objetivo en este estudio, valorar la eficacia de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en la reducción del estrés psicológico que en algunas mujeres se produce después de dar a luz.

 Para identificar a mujeres que pudieran estar padeciendo depresión postparto, se administra el cuestionario Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS): JL Cox, JM Holden, R. Sagovsky, Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Edimburgo.

 También se obtiene información relevante a cerca del peso corporal, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Estos valores, junto con los de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, se toman como medida pre tratamiento, el cuarto día después del parto y pasado un mes de la intervención.

 Siguiendo el protocolo habitual en este hospital todas las mujeres que han dado a luz también han de realizar una entrevista con un psicólogo clínico un mes después del parto.

 La muestra seleccionada fue de las mujeres que dieron a luz en el Hospital de la Universidad de Akita entre las fechas 01 de octubre 2011 y 30 de septiembre de 2013 y los requisitos a cumplir, los que se citan a continuación:

  • Madres sanas con partos naturales de un solo bebé
  • Partos sin complicaciones médicas
  • Madres que no consumen alcohol o tabaco de manera habitual

 Las 55 mujeres que participan en el estudio, recibieron una breve explicación sobre el funcionamiento del Biofeedback. Entre ellas, 25 madres recibieron Psicoeducación en el hospital durante 6 días para el manejo de la técnica en casa; las 30 madres restantes, formaron parte del grupo control.

 A las conclusiones que se llegan en este trabajo son:

  • Menos dificultades para conciliar y mantener el sueño
  • Menos sintomatología ansiosa

Con lo que, debido a los resultados obtenidos, puede considerarse el entrenamiento en Biofeedback variabilidad de la frecuencia cardiaca, como tratamiento alternativo en mujeres que después del parto estén experimentando síntomas de ansiedad y depresivos.

Información obtenida de:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4220117/pdf/10484_2014_Article_9259.pdf

Imagen obtenida de:

http://thoughttechnology.com/media/catalog/product/cache/1/thumbnail/56×56/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/b/a/banner1_1.jpg

Miriam Benavides

Psicóloga

Tratamientos

La mejor inversión, es invertir en tu bienestar y felicidad.

Educar en casa

Para padres buscan la excelencia en la educación.

Desarrollo personal

La mejor inversión, invierte en ti y en calidad de vida.

× ¿Cómo puedo ayudarte?