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Biofeedback y Neurofeedback eficaz

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Biofeedback y Neurofeedback eficaz

Las nuevas tecnologías y la amplia información, lleva a que cada vez sea más común el uso de diferentes herramientas para las dificultades como la atención,ansiedad, estrés, mejora del rendimiento o problemas de sueño entre otros, son herramientas más objetivas, que ayudan al sujeto a observar sus avances y que aportan al profesional una medida para comprobar que las estrategias enseñadas están adaptadas a la personas.

Pero estas nuevas herramientas no siempre funcionan ¿por qué?, una de las razones más importante es el profesional que las lleve a cabo.

El biofeedback es una herramienta, como se ha comentado en artículos anteriores, que nace en 1960, por lo que la herramienta en sí tiene muchos años, la diferencia radica en que los avances tecnológicos han permitido facilitar el acceso a la misma, y con ello que todo el mundo puede hacerlo, pero ¿todo el mundo puede usar biofeedback?. Para la aplicación del biofeedback es imprescindible conocer el funcionamiento del cuerpo humano, la fisiología y neuropsicología, para poder llevar a cabo un adecuado tratamiento y evaluación. Lo primero de todo, por ello, es tener una adecuada base, y posteriormente tener una buena formación sobre el biofeedback y neurofeedback que permita realizar una evaluación y tratamiento adaptado a la problemática del sujeto y no a la patología general, ya que como es de todos los profesionales sabido, no todos los problemas de atención, ansiedad, estrés o problemas de sueño entre otros, son iguales, es imprescindible para una mejora el realizar un analisis funcional del problema.

Por todo ello, antes de acudir a un centro es muy importante informarse de qué profesional va a trabajar y cuál es su formación.

Belén Pozo

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Neurofeedback: Mejora de la dislexia

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Neurofeedback: Mejora de la dislexia

La dislexia es un trastorno de aprendizaje en el que el sujeto tiene dificultades marcadas en la lectura, bien en la precisión, velocidad o comprensión lectora. Esta dificultad puede afectar a diferentes áreas en el aprendizaje debido a que las materias dependen de la comprensión lectora.

Tradicionalmente se ha trabajado esta dificultad desde diferentes perspectivas, lo más importante a la hora de llevar a cabo una reeducación es previamente encontrar las causas de la misma, ya que el sólo trabaja la lectura no conlleva una mejora significativa, ya que saldrán las dificultades posteriormente en otras áeras. Por ello es muy importante determinar el por qué de la misma, si detrás hay un problema de procesamiento secuencial, visopercepción, discriminación perceptivo u otros.

Con el neurofeedback se puede llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las diferentes áreas cerebrales las cuales están implicadas en la lectura y determinar aquella que tiene una menor activación, para posteriormente llevar a cabo un entrenamiento de la misma, lo que favorecerá el cambio más rápido y con una mayor facilidad de generalización. En la dislexia hay varias áreas cerebrales implicadas como son el temporal izquierdo u occipital. Como se ha comentado anteriormente lo importante es ver el porqué para poder entrenar el área de mayor afectación.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Controla tú a tu mente

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Neurofeedback: Controla tú a tu mente

Cuantas veces tu mente te ha traicionado, cuantas veces has intentado cambiar tu mente y no te ha funcionado, cuantas veces has intentado dejar de pensar y no lo has conseguido, cuantas veces has intentado pensar de otro modo y has vuelto al mismo pensamiento. A través de la razón no es posible controlar la mente, llevar a cabo un cambio de fuera a adentro es muy complejo y es más complicado llevar a cabo la generalización del mismo.

Puedes aprender a controlar tu mente desde dentro hacia fuera, es la forma en la que realmente conseguirás el cambio, podrás cambiar tus pensamientos, podrás controlar tus preocupaciones sólo lo tienes que entrenar.

El  cerebro emite ondas de diferentes frecuencias según si está preocupado, relajado o solucionando problemas. a través del neurofeedback puedes aprender a generar las ondas que sean más apropiadas para la situación, aprendes a detectar el momento que genera malestar o bloqueo y aprende a cambiarlo a través del entrenamiento. Es el momento de controlar tu mente, controlar tus nervios y preocupaciones, los cambios son muy rápidos y observables en un corto periodo así que no dudes en probarlo y aprovecharte de este novedoso tratamiento.

Belén Pozo

Psicóloga

Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Neurofeedback: Mejora tu sueño

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Neurofeedback: Mejora tu sueño

El sueño se ve alterado en muchas ocasiones por preocupaciones, estrés o ansiedad. Hay diversas técnicas de relajación o reeestructuración cognitiva que ayuda a que esta problemética sea controlada pero es cierto que no siempre funciona y no es del todo eficaz. Esto es debido a que en muchas ocasiones el elemento emocional invade los razonamientos y el control del malestrar no puede llevarse a cabo a través de ellos.

En estos casos es necesario que se produzca un cambio de dentro hacia afuera en lugar de afuera hacia adentro como ocurre cuando intentamos controlar las emociones, preocupaciones, ansiedad o estrés a través de la razón, esta forma de actuación funciona con la «mente fria» únicamente. El cambio de dentro hacia afuera es el cambio más estable y eficaz, hace referencia a un cambio a nivel fisiológico, controlar las variables físicas para conseguir un bienestar.

Con el neurofeedback y biofeedback se pueden registrar las variables fisiológicas que influyen en el sueño del sujeto para que este aprenda a controlarlas y se favorezca un sueño reparador.

La respiración, conductancia y temperatura deben de tener un valor determinado para que halla una estabilidad favorecedora de un adecuado descanso.

Por otro lado a nivel cerebral tienen que generarse unas ondas determinadas con una frecuencia, si el cerebro está muy activado es muy difícil conciliar el sueño y que este sea reparador.

Con el neurofeedback y biofeedback el sujeto aprende a detectar cuando cambian esas variables y adquiere la forma de cómo manejarlas.

Belén Pozo

Psicóloga

Mejora del autocontrol

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Neurofeedback: Mejora del autocontrol

La dificultad de la que más hablan los padres en la actualidad es el poder controlar que sus hijos estén quietos, les hagan caso o les obedezcan. Para que un niño o persona obedezca o haga lo que «debe» hacer, es necesario un autocontrol de los impulsos o deseos, los cuales generan una recompensa inmediata la cual produce una sensación de bienestar.

El autocontrol depende de varias áreas cerebrales, entre ellas el lóbulo prefrontal y la corteza sensoriomotora. Para que se lleve a cabo dicho autocontrol deben de generarse unas ondas de frecuencia 13-15 hz en las áreas antes comentadas. La ausencia o falta de generación de las mismas favorece un estilo de respuesta impulsivo.

A través del neurofeedback el sujeto es capaz de aprender a través de un aprendizaje operante, a generar estas ondas en las áreas indicadas, favoreciendo de este modo un estilo de respuesta más reflexivo. Para ello es muy importante una evaluación previa que determine el grado de dificultad y el área que esté más afectada, ya que no todos los sujetos son iguales. Los cambios, con el uso de esta herramienta, se observan en un periodo de tiempo corto, y es el propio sujeto el que antes lo detecta, lo cual se genera una gran satisfacción, ya que debido al mismo los castigos y «regañinas» disminuyen.

Belén Pozo

Psicóloga

Conoce y mejora la atención

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Conoce y mejora la atención

Como hemos explicado en blogs anteriores cada persona tiene una atención diferente: mejor al inicio de la tarea, una atención retardada,…. el conocer el tipo de atención que uno tiene hace que el rendimiento se optimice. Como es de mucho sabido, una de las estrategias para manejar el estrés es con estrategias de organización, pero sino se conoce cómo es la atención de cada uno esta organización puede suponer un elemento estresor en sí mismo.

La única forma con la que se puede observar cómo es la atención es a través de una evaluación con neurofeedback, de este modo el profesional analizará la frecuencia de las ondas cerebrales en las distintas áreas y podrá llevar a cabo un programa personalizado para la optimización del rendimiento.

Este tipo de entrenamiento está indicado para cualquier tipo de persona que quiera mejorar su rendimiento, que quiera poder mejorar su respuesta al estrés y que quiera sacarse el máximo partido.

Al igual que nos hacemos análisis de sangre para controlar el colesterol, hierro,… y mejorar sus valores, puedes hacer un análisis de tu atención y entrenar en mejorarla.

El entrenamiento es personalizado y de duración determinada, una vez el cerebro aprende la estrategia para mejorar su rendimiento atencional no requiere de sobreentrenamiento.

No lo dudes más, te esperamos

Belén Pozo

Psicóloga

Neurofeedback: Mejora conexión con el entorno

Neurofeedback: Mejora conexión con el entorno

La falta de conexión con el entorno es una característica que se repite en muchas patologías, se caracteriza por una falta de contacto con el entorno caracterizada porque el sujeto no mira a los ojos, parece no escuchar, está constantemente mirando al «infinito» y parece estar en su «mundo». Esto es común en patologías como problemas de lenguaje, trastornos generalizados del desarrollo, alteraciones en el estado de ánimo o déficits o retrasos cognitivos.

La conexión con el entorno facilita la comprensión oral así como la comunicación y relaciones sociales, un déficit en la misma conlleva consecuencias que afectan al sujeto en dichas áreas lo que le lleva a una situación de aislamiento que acrecienta la dificultad.

A través del neurofeedback se puede llevar a cabo el entrenamiento en la conexión con el entorno ya que la falta de conexión es debida a una emisión deficiente de frecuencia en ciertas áreas cerebrales, el sujeto emite una baja frecuencia de ondas, lo que le lleva a estar en sí mismo en lugar de en el entorno. Es necesaria una activación determinada para poder analizar el entorno y relacionarse con él y de ese modo adquirir conocimiento del mimo.

Los padres de niños que han recibido el tratamiento comentan:

«Se le ve más despierto, parece que quiere enterarse de todo»

«Está mucho más comunicactivo»

«Ahora no para… todo el rato nos demanda la atención»

Belén Pozo

Psicóloga

¿Cómo es tu atención?

¿Cómo es tu atención?

No todo el mundo presenta el mismo estado atencional, y conocer el mismo te ayuda a sacar el máximo rendimiento.

Podemos hablar en general de los siguientes tipos de personas según la evolución de su atención:

  • Personas cuya atención es mayor al comenzar la tarea. Dentro de este grupo se puede hablar de aquellas que la atención va decreciendo de manera progresiva o aquellas que se mantiene la atención alta y después cae empicada.
  • Personas cuya atención es mayor pasado un periodo de tiempo. A estas personas les cuesta entrar en la tarea pero una vez «entran» presentan una gran concentración
  • Personas con atención alternante. A este grupo de personas les cuesta ser eficaces en las tareas.

El conocer tu atención es esencial para poder entender muchas cosas que nos ocurren en el día a día, como despistes, errores o malos resultados.

Con el neurofeedback, el profesional, a través del estudio del perfil de evaluación determinará cómo es la atención y podrá llevar a cabo un entrenamiento personalizado para la mejora de la misma.

Por todo lo anterior no todos los problemas de atención son iguales depende de la curva atencional de la persona, el no conocerlo hace que los resultados en el entrenamiento a veces no sea el esperado.

Belén Pozo

Psicóloga

Neurofeedback y conducta

Neurofeedback y conducta

Los problemas de conducta son cada vez más comunes, debido al estilo educativo y al momento en el que nos encontramos, cada vez se dan más explicaciones y menos directrices lo que favorece que el autocontrol de la conducta sea menor en niños y adolescentes. Todo ello lleva a que intenten saltarse más las normas, la tolerancia a la frustración sea menor y la obediencia a la norma más difícil.

¿Cómo puede ayudar el neurofeedback en la conducta?

El control de la conducta se produce mayoritariamente en las funciones ejecutivas y corteza sensoriomotora, para lo cual es necesario que a nivel cerebral se emita cierta frecuencia cerebral, 12-15 Hz, la cual se relaciona con el autocontrol. Si el sujeto no emite dicha frecuencia o estado mental le será más difícil controlarse y tenderá a la impulsividad.

El neurofeedback permite registrar cómo se encuentra el sujeto y que detecte la forma de cambiarlo. Se lleva a cabo en entrenamiento en las áreas específicas para la generación de las frecuencias antes mencionadas.

Con este entrenamiento se obtienen resultados rápidos y eficaces que se generalizan a las diferentes situaciones.

Nosotras hemos observado como padres, adolescentes y niños verbalizan que se sienten más tranquilos y controlados, y sobre todo que se dan cuenta de cuándo pierden el control y saben cómo cambiarlo.

Belén Pozo

Psicóloga

Neurofeedback y aprendizaje

Neurofeedback y aprendizaje

Los aprendizajes al principio siempre son difíciles, requieren de práctica, trabajo y dedicación, y en ocasiones a pesar de que se les dedique tiempo es complicado. ¿Cómo puede ayudar el neurofeedback en estos casos?

Para aprender el cerebro necesita emitir un estado de ondas determinado para que este favorezca la adquisición del conocimiento. Si el estado de ondas emitidas está caracterizado por ondas de una frecuencia muy elevada, el sujeto en lugar de aprender está inmerso en preocupaciones y pensamientos que no le permiten adquirir lo aprendido. Por el contrario, si las ondas tienen una frecuencia demasiado baja el sujeto estará despistado, ensimismado o despistado lo cual no permitirá el aprendizaje.

El cerebro debe tener una activación determinada para poder aprender en ciertas áreas, y el neurofeedback permite al sujeto a darse cuenta cuándo y cómo está de activado o desactivado y le permite aprender a modificarlo a través del entrenamiento.

Belén Pozo

Psicóloga

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