procomp2

Cómo saber si me estoy relajando bien

Hoy en día muchas personas con sintomatología ansiosa prueba diversas formas de intentar combartirla como pilates, yoga, mindfulness entre otras, todas ellas estrategias de actuación de gran eficacia y efectividad.

Pero a pesar de ello la gente acude a consulta a solicitar sesiones ya que estas no consiguen solventar su sintomatología ansionsa ¿a qué puede ser debido?

Todas estas formas de trabajo requiren de una gran práctica y conocimiento del propio cuerpo, necesitan de muchas horas de ensayo y dedicación así como una toma de contacto con uno mismo. Estos conceptos que están en a base del desarrollo y adecuado funcionamiento son difíciles de llevar a cabo. Entonces ¿qué se puede hacer?  

Para poder combatir o disminuir la sintomatología ansiosa el sistema nervioso autónomo debe de estar en unos valores determinados, y es a través de las estrategias aprendidas con las que se consigue desactivarlo. Pero el sujeto no puede saber si lo está realizando bien o no. Para poder conocer si las técnicas se están realizando adecuadamente se necesita conocer cómo responde el cuerpo ante las mismas. Para ello el Biofeedback ofrece al sujeto unas medidas de sus variables fisiológicas para conocer de este modo si se está relajando. Se colocan unos sensores de superficie que medirán la temperatura, respiración o tensión muscular del sujeto y el sujeto podrá ver cómo cambian sus variables al aplicar las técnicas pudiendo modelar su forma de realizarlo para que estas sean eficaces.

Belén Pozo

Psicóloga

Venta de xxxxxspot_img