Cuánto duran los cambios del Biofeedback y Neurofeedback
Esta pregunta siempre aparece en las personas que comienzan el tratamiento o acuden a la primera entrevista.
Te propongo que pienses cuando aprendiste a montar en bici, o cuando aprendiste a conducir, o cuando aprendiste a nadar,…. ¿se te ha olvidado aunque hayas estado mucho tiempo sin practicar? ¿tuviste que empezar desde cero? Todos los aprendizajes anteriores son adquisiciones en las que el cerebro aprende determinadas estrategias de funcionamiento las cuales a nivel neuropsicológico se representan en nuevas sinapsis neuronales.
Con el Biofeedback y Neurofeedback ocurre lo mismo, es una herramienta con la que el profesional enseña al sujeto a detectar sus variables fisiológicas y a modificarlas. El sujeto aprende a cambiar sus variables fisiológicas a través del aprendizaje operante, este hace que el organismo ante los éxitos reciba un refuerzo positivo que favorezca que esa conducta se repita en mayor medida en el tiempo, se generan unas conexiones que generan bienestar y éxito al sujeto las cuales se repiten en el tiempo lo que hace que el aprendizaje se mantenga en el tiempo.
Por todo ello los cambios en el Biofeedback y Neurofeedback duran igual que el aprendizaje de conducir, nadar o montar en bicicleta.
Aprovecha la oportunidad, y sacate el máximo partido.
Belén Pozo
Psicóloga