Hay diversos dolores de cabeza, de diferentes causas y motivos. El dolor de cabeza es una dolencia muy común en la población en activa que aparece como consecuencia del estrés, preocupaciones, falta de descanso, mala circulación o tensión muscular.
Todas estas tipologías alteran la vida diaria del sujeto, le cuesta en mayor medida la toma de decisiones, mayores dificultades atencionales incluso alteraciones en el estado de ánimo.
Como posibles tratamientos a estos dolores de cabeza destacan desde fármacos a fisioterapia, estos quitan el problema en el momento en el que se acude o de manera temporal pero con el paso del tiempo todo vuelve a aparecer ¿por qué? Porque el sujeto no aprende a manejarlo sino que sólo desaparece la sintomatología. ¿Esta es la solución? Por supuesto que no lo es ya que siempre tendrá que depender de fármacos u otros remedios. Es una forma de mitigar el malestar pero no hace que no vuelva a aparecer.
El biofeedback es una herramienta que enseña al sujeto a controlar esta situación. En primer lugar el sujeto analiza cómo reacciona su cuerpo y aprende a controlarlo, de este modo aprende a que no le vuelva a ocurrir. y ¿tiene efectos secundarios? claro que los tiene:
- Mayor descanso
- Descenso de los dolores de cabeza
- Sensación de bienestar
- Mejora del estado de ánimo
Belén Pozo
Psicóloga