DSC_0073Inmaculada Moreno García, José Antonio Lora Muñoz, Mª Mar Aires González y Susana Meneres Sancho en la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio sobre los efectos del neurofeedback en el TDAH basándose en las investigaciones en las que se observan una mayor proporción de ondas lentas en las
regiones frontales y centrales, lo que se relaciona con una menor actividad cortical. Los protocolos de tratamiento estudiados se centran en el entrenamiento combinado de theta, beta y SMR, que según Sherlin en 2010, son los más específicos. Se centran en el decremento de 4-8 Hz e incremento de 15-20 Hz así como 12-15 Hz.

Llevan a cabo una evaluación de 4 registros de 3 minutos en los que el sujeto mira a  un punto fijo, lee, escucha activamente y dibuja figuras del test de Bender. En el entrenamiento del estudio se aplicó un protocolo Theta / Beta estandarizado, de 30 sesiones de 25 minutos de duración.

Tras el entrenamiento se observa una disminución de la ratio Theta/Beta en la medida general así como en la tarea de lectura. El decremento de las ondas lentas es mayor en las tareas de mirar un punto fijo y copiar el test de Bender. Además en la tarea de lectura se observa un aumento de ondas rápidas.

A nivel comportamental se observa una mejora en la capacidad de reflexividad y autocontrol.

Belen Pozo

Psicóloga-Técnica en Neurofeedback

Información obtenida de: 

Tratamiento de neurofeedback en el TDAH. Efectos registrados a partir de medidas neurológicas. Inmaculada Moreno García, José Antonio Lora Muñoz, Mª Mar Aires González y Susana Meneres Sancho Universidad de Sevilla IX CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA. ISBN: 978-84-694-3972-2

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