Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de respuestas de ansiedad ante determinados estímulos. En todos ellos, esta respuesta es desproporcionada para el grado de amenaza real que representa el estímulo e interfiere de manera significativa en la actividad diaria del sujeto.
El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de ideas (obsesiones) que aparecen de manera recurrente, difíciles de controlar, y que generan gran ansiedad y angustia. En muchos casos, en respuesta a las obsesiones, los sujetos se ven obligados a realizar acciones repetitivas (compulsiones), con el objetivo de reducir dicha ansiedad.
Una investigación realizada en Teherán (Irán), demuestra que el entrenamiento de Neurofeedback puede ser un método eficaz para reducir la sintomatología del TOC
Los sujetos que participaron en esta investigación fueron asignados al azar en tres grupos diferentes: grupo tratamiento Neurofeedback, grupo tratamiento farmacológico (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: ISRS) y grupo lista de espera (tratado después de que terminara la investigación).
En el estudio se observa que hay diferencias significativas entre el grupo de Neurofeedback y el grupo de lista de espera. Los resultados encontrados, indican que dicha técnica, puede disminuir tanto la presencia de síntomas obsesivos como de síntomas compulsivos.
Información obtenida del artículo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811023469
Miriam Benavides
Psicóloga