Una lesión cerebral puede ocasionar alteraciones de funciones cerebrales, pudiendo provocar déficits a nivel físico, social, cognitivo, y en el estado emocional del paciente.

Entre los trastornos neuropsiquiátricos que aparecen con mayor frecuencia en las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, están los relacionados con el estado de ánimo, más concretamente, los trastornos depresivos.

En este artículo, se exponen los datos del estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Rehabilitación y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Información y Tecnología, de la Universidad de Tsinghua, en China y, por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Arizona, en EE.UU.

El objetivo del mismo, es comprobar la repercusión y el impacto del entrenamiento  de la variabilidad de la tasa cardíaca en el estado de ánimo de los pacientes que han sufrido un ictus.

Entre los criterios de inclusión que se establecieron en este estudio fueron:

  • Pacientes hospitalizados en el Hospital Beijing desde febrero de 2013 hasta mayo de 2014
  • Edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, independientemente del sexo
  • Nivel de educación, elemental o superior
  • Cumplir con los criterios de diagnóstico para el accidente cerebrovascular
  • Cumplir con los criterios diagnósticos de estado de depresión sin síntomas psicóticos, según la CIE-10
  • Puntuación superior a 20 en la Escala para la Evaluación de la Depresión de Hamilton
  • Puntuación superior a 27 en el Mini-mental State Examination
  • Buena orientación espacio-temporal

La mejora de los síntomas depresivos, a través del Biofeedback de Variabilidad Cardíaca (HRV) es evidente después de 10 sesiones de Psicoeducación, y de 3 sesiones semanales de 30 minutos cada una de ellas a lo largo de 4-6 semanas.

Información obtenida de:

Xin Li, Tong Zhang, Lu‑Ping Song, Yong Zhang, Gui‑Gang Zhang, Chun‑Xiao Xing, Hsinchun Chen (2015): Effects of Heart Rate Variability Biofeedback Therapy on Patients with Poststroke Depression: A Case Study. Chinese Medical Journal. September 20, 2015, Volume 128, Issue 18

Miriam Benavides

Psicóloga

Venta de xxxxxspot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente