En el Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento en Alemania, Fuchs T., Birbauner N., Lutzenberg W., Gruzelier JH. y Kaiser J., han llevado a cabo un estudio comparativo entre el entrenamiento en biofeedback EEG y el metilfenidato.
La muestra estaba compuesta de 34 niños entre 8 y 12 años de edad, diagnosticados de TDAH, a los cuales se les asignó a un grupo de entrenamiento en neurofeedback o en tratamiento farmacológico. El entrenamiento se trataba de trabajar el Ritmo Sensoriomotor (12-15 Hz) y las ondas Beta (15-18 Hz), sobre el cual se hizo un seguimiento de tres meses.
Los resultados observados fueron que hubo una mejora en ambos grupos en las pruebas de evaluación de la atención, así como una mejora más significativa en el comportamiento tanto en casa como en el colegio, reflejada en las escalas de Conners, en el grupo de entrenamiento en neurofeedback. Pero loa cambios en el autocontrol y en el comportamiento eran más estables y significativos así como generalizados a diferentes ambientes en el grupo de entrenamiento en neurofeedback.
Foto procedente de:
http://thoughttechnology.com/index.php/hardware-65/neurofeedback-intermediate-system.html
Información obtenida
http://bfe.org/psychphys/Psychophysiology%20Today%20-%20Volume%201%20-%20Issue%201%20(2004).pdf
Belén Pozo Muñoz
Psicóloga- Técnica en biofeedback y neurofeedback