El estudio que a continuación se muestra, se diseña con la intención de evaluar si la técnica de Neurofeedback, en comparación con el tratamiento farmacológico (Metilfenidato), obtiene resultados eficaces en el tratamiento de las dificultades que niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad presentan.

Los niños que participaron en el estudio, fueron seleccionados en el Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario de Amiens, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Diagnóstico de TDA/TDAH
  • Edades comprendidas entre 7 y 12 años
  • CI superior a 80
  • No presentar trastornos neurológicos adicionales
  • No haber sido tratados con metilfenidato anteriormente

La propuesta del protocolo general de evaluación incluyó las pruebas que a continuación se citan:

  • Escala Intelectual de Wechsler para Niños (WISC-III)
  • Testde Ejecución Continua Conner’s Continuous Performance (CPT-II)
  • Prueba de Captura Atencional (ACT)
  • Cuestionario de Comportamiento Infantil Informado de Achenbach (CBCL)
  • SNAP–IV Rating Scale
  • ADHD Rating Scale – IV (ADHD RS-IV)
  • STROOP. Test de Colores y Palabras

El objetivo del entrenamiento se centró en trabajar las ondas cerebrales Theta y Beta, disminuyendo la amplitud de la actividad Theta (4-8 Hz) y aumentando la amplitud de la actividad Beta (15-18 Hz).

A un grupo de niños, se les entrenó para mejorar la actividad beta y disminuir la actividad theta; otro grupo de niños, recibieron únicamente tratamiento farmacológico (20 mg/día de Metilfenidato). Las 24 sesiones de Neurofeedback fueron monitorizadas por un terapeuta y se llevaron a cabo durante 10-12 semanas, con 2-3 sesiones por semana durante 35-40 minutos.

 Los resultados obtenidos, avalaron el uso del Neurofeedback para mejorar síntomas comportamentales y el funcionamiento cognitivo de los niños participantes, siendo considerado así, como un tratamiento alternativo del TDA/TDAH.

 Información obtenida de: 

Neuroscience & Medicine, 2011, 2, 78-86 Doi:10.4236/nm.2011.22012 Published Online June 2011

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

 

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