Neurofeedback como tratamiento del insomnio

Se define el insomnio como un trastorno del sueño en el cual aparece una dificultad para iniciar y/o mantener el sueño y el despertar antes de lo previsto. Los individuos que lo padecen además manifiestan otro tipo de sintomatología característica durante el día como alteraciones del estado de ánimo, cansancio, dificultad para realizar las tareas cotidianas, déficits cognitivos y somnolencia entre otros.

“Otra de sus principales características es la hiperexcitación cortical, somática y/o cognitiva, que es la que interfiere con los procesos normales de inicio y mantenimiento del sueño (Perlis et al., 1997)”.

El principal tratamiento empleado hoy en día para tal patología es el de tipo farmacológico, no obstante, tras diversos estudios llevados a cabo es posible afirmar que la intervención con Neurofeedback produce efectos positivos tanto subjetivos como objetivos en la calidad del sueño de los participantes, así como cambios en la arquitectura del sueño, sin la aparición de efectos secundarios. En este sentido, se ha podido observar que sujetos que padecen insomnio, dada la hiperexcitación que manifiestan presentan mayores niveles de actividad de alta frecuencia de ondas beta y gamma en el EEG durante el inicio del sueño y la polisomnografía. Concretamente se observan niveles más altos de ondas beta durante la vigilia en el período de iniciación del sueño (Lamarche & Ogilvie, 1997), y niveles más altos de beta y gamma durante el sueño NREM y REM (Merica et al., 1998; Cortoos et al., 2009; Perlis et al., 2001), cuando en circunstancias normales, estos procesos deberían estar atenuados o inhibidos (Schabus et al., 2014) […]

Así pues, el Neurofeedback se considera puede constituir una nueva ventana al tratamiento en casos de insomnio, de modo que los efectos secundarios fuesen menores y la duración de los efectos de la intervención mayores. Para ello, se afirma en el artículo que se presenta a continuación que es necesario que la investigación en Neurofeedback siga evolucionando e incrementándose para, de este modo, poder arrojar más información sobre la duración y frecuencia de sesiones y medidas objetivas de la calidad del sueño, entre otros aspectos.

Información extraída de:

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/136007/TFG_2014_SafontRamosA.pdf?sequence=1

Aida Mañero

Psicóloga

Venta de xxxxxspot_img