Dieciocho niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o, dificultades de Aprendizaje, con edades comprendidas entre 5 y 15 años, fueron sometidos a un tratamiento en Neurofeedback.

 Se les aplicó medidas pretratamiento y postratamiento. La elección de los instrumentos de medida fueron los siguientes:

 –        Para evaluar el funcionamiento intelectual, se utilizó el Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT)

–        Para evaluar el comportamiento infantil, se utilizó la Escala cuantitativa de Swanson, Logan y Pelham (SNAP), administrada a los padres.

 El grupo de tratamiento (n = 9) recibió 40 sesiones, dos veces por semana mientras que el resto de los niños, no recibió tratamiento hasta finalizar dicho estudio.

 El análisis que se llevó a cabo sobre las medidas pretratamiento, no fueron significativas; fueron similares en ambos grupos. Por el contrario, después del tratamiento, se obtuvo en el grupo experimental un aumento en el CI Compuesto con una diferencia de nueve puntos a favor de este grupo frente al control. Las dificultades atencionales y de aprendizaje, se redujeron y, los problemas de hiperactividad y de comportamiento desafiante, también disminuyeron más que en el grupo control.

 Parece que los resultados hallados en este estudio respaldan investigaciones llevadas a cabo con anterioridad respecto a los beneficios en el entrenamiento en la técnica de Neurofeedback.

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Información obtenida de:

http://www.sicotecnologia.com/Estudio%20Linden.html

 

 

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