Neurofeedback: Mejora de la dislexia
La dislexia es un trastorno de aprendizaje en el que el sujeto tiene dificultades marcadas en la lectura, bien en la precisión, velocidad o comprensión lectora. Esta dificultad puede afectar a diferentes áreas en el aprendizaje debido a que las materias dependen de la comprensión lectora.
Tradicionalmente se ha trabajado esta dificultad desde diferentes perspectivas, lo más importante a la hora de llevar a cabo una reeducación es previamente encontrar las causas de la misma, ya que el sólo trabaja la lectura no conlleva una mejora significativa, ya que saldrán las dificultades posteriormente en otras áeras. Por ello es muy importante determinar el por qué de la misma, si detrás hay un problema de procesamiento secuencial, visopercepción, discriminación perceptivo u otros.
Con el neurofeedback se puede llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las diferentes áreas cerebrales las cuales están implicadas en la lectura y determinar aquella que tiene una menor activación, para posteriormente llevar a cabo un entrenamiento de la misma, lo que favorecerá el cambio más rápido y con una mayor facilidad de generalización. En la dislexia hay varias áreas cerebrales implicadas como son el temporal izquierdo u occipital. Como se ha comentado anteriormente lo importante es ver el porqué para poder entrenar el área de mayor afectación.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria
Técnica en Biofeedback y Neurofeedback