Neurofeedback y adherencia al tratamiento en el TDAH
La adherencia al tratamiento así como la continuidad y periodicidad del mismo constituyen uno de los factores que se ha observado más relevante para el éxito, el buen pronóstico y curso de las patologías tratadas.
Por este motivo, diferentes investigadores y estudiosos se centran en encontrar y mostrar aquellos tratamientos los cuales favorecen esa mayor adherencia terapéutica y, en consecuencia, evitar los posibles abandonos los cuales repercuten de forma negativa especialmente en el propio paciente o usuario de la intervención.
En este sentido, dada la alta prevalencia actual del denominado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), uno de los objetivos para el mejor tratamiento de esta patología es es lograr descubrir cual de entre los posibles tratamientos propuestos y evidenciados científicamente es el que mejores resultados y adherencia terapéutica ofrece.
Así, el estudio llevado a cabo por Inmaculada Moreno García, Gracia Delgado Pardo y José Sánchez Blanco sobre Neurofeedback y adherencia terapéutica en el TDAH tiene por objeto analizar la adherencia y abandonos terapéuticos en una muestra de 92 niños con edades entre 7 y 14 años diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención y asignados aleatoriamente a tres condiciones terapéuticas Neurofeedback, Terapia de Conducta y Tratamiento Farmacológico.
De la investigación realizada por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla junto con el Servicio Andaluz de Salud, es posible extraer como resultado de la misma que entorno al 85% de los menores que recibieron el tratamiento con la modalidad de Neurofeedback concluyeron la intervención, con lo que es posible afirmar que las tasas de adherencia con esta condición terapéutica son más elevadas en comparación con otras opciones estudiadas, por lo que se desprende que con este tipo de intervención será posible obtener mejores resultados en el tratamiento, evolución y curso de la patología.
Información extraída de:
http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_9_esp_15-16.pdf
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga