DSC_0087Según la Federación Española de Daño Cerebral, el DCA se define como “el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional”.

Las causas más frecuentes que producen este tipo de patología son los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares (ictus) y los tumores y/o infecciones cerebrales, los cuales a su vez generan una serie de daños derivados como pueden ser los problemas en el nivel de alerta (arousal), en la cognición y la comunicación, en el componente motor, en el componente emocional, en el relacionado con la personalidad…

Así pues, dado el impacto producido por una afectación tal, los estudios e investigaciones llevados a cabo, dirigidos al descubrimiento de nuevas y eficientes intervenciones y tratamientos, son cada vez más numerosos. En este sentido, en la actualidad varios son los estudios realizados en relación al DCA y su tratamiento con terapia asistida mediante Neurofeedback, los cuales están arrojando datos interesantes y prometedores sobre su eficacia y utilidad en el abordaje de las secuelas anteriormente citadas.

Uno de estos estudios es el llevado a cabo por el Dr. Pedro Montoya en junio de 2012, en relación al abordaje de los déficits motores derivados del DCA; los objetivos de la presente investigación se describieron como:

  • Examinar la eficacia del Neurofeedback en pacientes con déficits motores debido a daño cerebral adquirido.
  • Desarrollar un protocolo estandarizado de Neurofeedback para utilizarlo en la intervención con pacientes con DCA.
  • Valorar y concluir si el entrenamiento con Neurofeedback muestra ventajas en cuanto a la eficacia y la satisfacción de los pacientes en comparación con otro tratamiento estándar.

Para ello, de un total de 110 sujetos ingresados por ictus tanto de causa isquémica como hemorrágica en la unidad de Neurorehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca, se seleccionaron finalmente 30 individuos los cuales cumplían correctamente los criterios de inclusión; de ellos 15 fueron incluidos en el grupo control y 15 en el grupo de intervención.

Para el trabajo de Neurofeedback con el grupo de intervención se seleccionó la frecuencia 12-20 (ritmo sensoriomotor) en los puntos de localización craneal C3 y C4 del sistema internacional, en sesiones de unos 25 minutos de duración en total.

Con todo ello, y tras la intervención llevada a cabo en ambos grupos, el estudio permite concluir que el tratamiento complementario con Neurofeedback en comparación con un tratamiento estándar logra inducir cambios de gran relevancia en diferentes parámetros funcionales y electrofisiológicos.

Información obtenida de:

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/010_141idi.pdf

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

 

Venta de xxxxxspot_img