Neurofeedback y epilepsia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define la epilepsia como “una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día”.
Entre los posibles tratamientos, desde hace algunos años se viene experimentando con el uso del neurofeedback como posible herramienta a disposición del profesional, instrumento que parece ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la epilepsia.
Esta afirmación puede verse corroborada a través de estudios como el que se muestra a continuación, en el cual un total de 6 pacientes con epilepsia resistente a fármacos, fueron entrenados para aumentar la actividad de 12 a 15 Hz (ritmo sensorio-motor) y para disminuir la actividad de 4 a 9 Hz (ondas theta). Después de un número de sesiones de tratamiento, se observaron mejoras en los síntomas convulsivos de todos los pacientes, y, al mismo tiempo, el EEG de theta calculado en el punto C4 se hizo más débil, mientras que el SMR era lo contrario.
Información extraída de:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1002007109002354
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga