En este artículo, se hace una revisión de la literatura relacionada con las investigaciones que se han llevado a cabo acerca de la eficacia del tratamiento de Neurofeedback (biofeedback EEG) en la disminución de la frecuencia de las convulsiones en la epilepsia.

El Biofeedback EEG o Electroencefalografía, podría ser considerado como una alternativa de tratamiento para los pacientes que tienen epilepsia, porque en muchos de los casos, los tratamientos farmacológicos, pueden controlar las convulsiones pero cuando con la medicación se siguen repitiendo, un tratamiento alternativo, como es el caso del Neurofeedback, puede ser utilizado para el control de estas crisis.

El trabajo con esta técnica se centra fundamentalmente, en la modificación de los Potenciales Corticales Lentos (SCP) y del Ritmo Sensoriomotor (SMR).

El número, la frecuencia y la duración de las sesiones, varía en función de los estudios. Para el entrenamiento del SMR, como mínimo se establecen 30 sesiones de 45 minutos cada una de ellas, dos o tres veces por semana y, generalmente, la colocación de los sensores se realiza en los puntos C3 y CZ. En el caso de los SCP, el número de sesiones oscila entre 28 y 35 minutos y el punto de colocación, es el punto central Cz

Información obtenida de:

Renee S. Monderer, Daniel M. Harrison, and Sheryl R. Haut (2002). Neurofeedback and epilepsy. Volume 3, Issue 3, Pages 214–218

Miriam Benavides

Psicóloga

Venta de xxxxxspot_img