trn---beta---animation-_-counter---1-mon

 

No acaba de mejorar en la lectura

Este es el comentario de muchos padres que acuden al centro en busca de tratamiento. Las dificultades en la lecto-escritura en ocasiones se cronifican y su mejora se ve dificultada. Tradicionalmente como primera opción se trabaja sobre la lectura o escritura como tal, en el caso de que esta no termine de mejorar, por lo general se acude a un profesional con el fin de que evalúe de manera objetiva las causas de dicha dificultad. Para ello se realiza un estudio pormenorizado de las capacidades cognitivas así como factores implicados en el aprendizaje: memoria, atención, procesamiento secuencial, viso-percepción, discriminación auditiva y visual o lateralidad entre otros.

Una vez realizado dicha evaluación completa se suele llevar a cabo un tratamiento basado en dichas dificultades, pero no siempre terminan de mejorar o les falta un pequeño salto para la automatización de los procesos lectores.

¿Qué podemos hacer? ¿no hay solución? Claro que hay solución, para ello disponemos de las herramientas del neurofeedback. El cerebro del niño con dificultades de la lectura presenta una menor activación en determinadas áreas del cerebro lo que  le lleva a mostrar errores de adquisición. Por ello el entrenamiento en dichas áreas mejora de manera significativa las dificultades. Para ello se lleva a cabo una evaluación individual del sujeto para analizar que parte está menos activada, una ver evaluado se lleva a cabo un entrenamiento para la activación de dicha área. ¿Cómo funciona? Se registran las ondas cerebrales del sujeto y se asocia a un juego de ordenador, el cual funcionará en el caso de que el área menos activa aumente su activación.

¿Por qué es beneficioso este tratamiento?

  • Mayor adherencia al mismo
  • Mayor motivación en el niño
  • Cambios estables en el tiempo
  • Adaptado a los avances y dificultades personales
  • Cambios tempranos y visibles

Belen Pozo

Psicóloga

Venta de xxxxxspot_img