Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Tratamiento de Neurofeedback: Migrañas

 

Tratamiento de Neurofeedback: Migrañastrn---beta---animation-_-counter---1-mon

 

Las migrañas son un tipo de cefalea o dolor de cabeza intenso, punzante y que puede variar su duración en el tiempo.

Su causa etiológica exacta es todavía desconocida, pero si se ha podido comprobar que una de las causas de estos dolores son debido por la anormalidad de la actividad cerebral, que puede estar originada por múltiples factores, entre ellos la variable de transmisión genética. Ya que que se ha comprobado que un 50% de los pacientes que presentan migrañas, afirman tener familiares que padecen esta patología.

Se cree que los ataques de migrañas se producen y comienzan en el cerebro, afectando a los distintos químicos y a las distintas vías nerviosas. Éstas ocasionan cambios en el torrente de flujo sanguíneo y en los distintos tejidos cerebrales, provocando una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Los síntomas de las migrañas pueden estar acompañados además de síntomas visuales, gastrointestinales y/o neurológicos.

Las migrañas son reconocidas como el séptimo generador de discapacidad en el mundo, respondiendo por 3 de cada 100 días perdidos por discapacidad en la población mundial. Esta patología puede iniciarse a cualquier edad, presentando una mayor incidencia en mujeres que en hombres. Además se ha mostrado una mayor probabilidad de originarse entre los 10 y los 30 años, pudiendo comenzar a aminorarse a partir de los 50 años.

Existe una gran variedad de alternativas de tratamiento para esta patología. Se ha demostrado que una de las alternativas preventivas y complementarias para el tratamiento de las migrañas es la técnica de Neurofeedback.                                                           Este tipo de técnica tiene como objetivo normalizar la actividad de las ondas cerebrales. Algunos estudios han comprobado que los pacientes presentan un exceso de ondas lentas, que se encuentran vinculados con los síntomas de dolores de cabeza. Esta técnica de autorregulación va a prevenir, ayudar a disminuir la intensidad y la frecuencia de los dolores de los ataques de migrañas e incluso de la posibilidad de poder desvanecerse en el tiempo. Por lo que reeducando y autorregulando la actividad de las ondas cerebrales, se consiguen grandes beneficios terapéuticos para el sujeto.  Además, esta técnica también actúa en el momento de la propia aplicación, ayudando a calmar y a prevenir a corto plazo posibles brotes.

Los estudios han manifestado efectos mantenidos en el tiempo de 14,5 meses, una vez finalizada la intervención. Mostrado una reducción en la frecuencia de las crisis por migrañas entre un 50%  y un 70% de los pacientes estudiados.

Información extraída:

http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v30n3/v30n3a08.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm

 

Rocío Delgado Iglesias

Psicóloga

 

Los comentarios están cerrados.