Estas áreas cognitivas interactúan y afectan el desarrollo del lenguaje en personas con TEL, lo que lleva a dificultades en la adquisición de habilidades lingüísticas adecuadas para su edad.
El neurofeedback es una técnica de entrenamiento cerebral que se basa en la retroalimentación en tiempo real sobre la actividad neuronal para promover cambios en la función cerebral. En el contexto del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), el neurofeedback puede ofrecer beneficios potenciales de las siguientes maneras:
- Mejora del Procesamiento Fonológico: El neurofeedback puede ayudar a entrenar áreas cerebrales involucradas en el procesamiento de sonidos y fonemas. Al optimizar la actividad neuronal en regiones específicas relacionadas con el lenguaje, puede mejorar la capacidad para distinguir y procesar los sonidos del habla.
- Optimización de la Memoria de Trabajo: El entrenamiento de neurofeedback puede fortalecer las redes neuronales implicadas en la memoria de trabajo, facilitando la retención y manipulación de información lingüística durante la comunicación y el aprendizaje del lenguaje.
- Incremento de la Atención: Al entrenar la autorregulación de la actividad cerebral en áreas responsables de la atención, el neurofeedback puede ayudar a mejorar la capacidad para concentrarse y mantener la atención durante las tareas lingüísticas.
- Mejora del Procesamiento Auditivo: El neurofeedback puede dirigir la actividad en regiones del cerebro asociadas con la percepción auditiva, lo que podría facilitar la discriminación de sonidos del habla y, por ende, la comprensión y producción del lenguaje.
5. Desarrollo de Funciones Ejecutivas: El neurofeedback puede influir en las funciones ejecutivas, como la planificación y la organización, que son cruciales para la producción coherente y estructurada del lenguaje.
Es importante tener en cuenta que aunque el neurofeedback ha mostrado promesas en diversos trastornos neurológicos y psicológicos, la investigación específica sobre su eficacia en el TEL es aún limitada. Los resultados pueden variar entre individuos, y el neurofeedback debe considerarse como una posible herramienta complementaria dentro de un enfoque integral que incluya otras formas de terapia y apoyo.