Ya no más contracturas musculares
Cada vez es más común que acudan a consulta sujetos solicitando estrategias de relajación para mejorar sus dolores musculares. Las tensiones, preocupaciones y problemas del día a día, afectan al sistema musculoesquelético en el cual aparecen contracturas diversas en espalda y cervicales entre otras. La solución primera, es acudir al fisioterapeuta, el cual elimina dicha contractura muscular, pero con el paso del tiempo esta vuelve a aparecer ¿se puede aprender a que no aparezcan tanto?
Con el biofeedback se puede aprender a controlar los músculos y su tensión, conocer el estado de los mismos y aplicar las estrategias adecuadas para que las contracturas aparezcan en menor medida o no lleguen a aparecer.
¿Cómo se consigue?
El primer paso es llevar a cabo una evaluación en la que se colocarán unos electrodos de superficie en las zonas en las que el sujeto siente malestar, a continuación podrá observar en un ordenador el nivel de tensión de sus músculos.
Una vez detectada el área a trabajar se llevan a cabo sesiones de entrenamiento semanales en las que el sujeto a través de ejercicios aprenderá a relajar el músculo y a detectar cuando este está tenso. De este modo sus músculos serán controlados y las contracturas no se generarán con la misma facilidad.
Belén Pozo
Psicóloga