Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Neurofeedback y bloqueo emocional

Neurofeedback y bloqueo emocional

Antes de empezar a hablar de cómo el neurofeedback nos puede ayudar ante un posible bloqueo emocional definiremos este.

Por bloqueo emocional podemos entender cuando un sujeto muestra malestar pero no encuentra el motivo del mismo. Puede deberse a:

  • En primer lugar porque muchas áreas de su vida estén afectadas y no sepa detectar una en concreto. En estos casos nos encontramos con sujetos que presentan alteraciones en el sueño o capacidad de descanso. Pero dicen que o hay motivos que puedan explicarlo. Por lo general han acudido previamente a profesionales de la salud física y les han descartado causas que lo expliquen. El motivo por el que suelen acudir a terapia es que se encuentran abatidos y desganados. Sin ganas de continuar y sin un objetivo claro. Cuando le profesional realiza la valoración psicológica observa que muchas o varias áreas de su vida no funcionan de manera adecuada. Y al realizar el perfil general de neurofeedback se observa un exceso de ondas lentas generalizado. Y este estado de ondas no cambia ante las actividades cognitivas ni emocionales. Hecho que muestra que hay un bloqueo y no está funcionando fisiológicamente bien.
  • Por otro lado, puede deberse a una inadecuada gestión de algún acontecimientos estresante o doloroso, el cual no está siendo procesado. En general, estos casos, se caracterizan porque el sujeto dice no encontrarse mal, pero tampoco bien. Cuando narra el acontecimiento, que podríamos decir es el inicio, lo hace con poca emoción. Hecho que no entra dentro de lo adaptativo. Por otro lado a la hora de realizar el perfil de evaluación, se observa, en muchos de los casos, que además de un estado de ondas predominantemente lento hay un exceso de ondas Beta altas. Todo ello como consecuencia, de que a nivel cognitivo su cerebro está intentando procesarlo, pero de forma inconsciente.

Dependiendo del caso ante el que nos encontremos llevaremos a cabo un entrenamiento u otro. En el primero de ellos, habrá que mejorar el estado de ondas rápidas. Y en el segundo de ellos será mejor empezar a trabajar con el biofeedback fisiológico, para que mejore el exceso de ondas beta altas.

Nosotros hemos observado una gran mejora en estos tipos de tratamiento. Los sujetos dicen sentirse como más relajados y tranquilos. Y a medio plazo se puede comenzar, de manera conjunta, a trabajar el bloqueo como tal. Según nuestra experiencia, hemos observado que sin la herramienta de neurofeedback hay mejoras pero más lentas. Ante estos bloqueos al sujeto hay que llevarle de manera más lenta por seguridad psicológica. Ya que las «armaduras» de la psique buscan un remedio.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Los comentarios están cerrados.