Neurofeedback para la ansiedad
La ansiedad en una afectación muy común en la actualidad. La mayor parte de las personas pasan en algún momento de su vida por una situación en la que presentan síntomas ansiosos y con ello:
- Problemas para dormir
- Dificultades de concentración
- Sensación de ahogo
- Dificultad para tomar decisiones
- Angustia
- Preocupaciones
- Dolores musculares
Todos estos síntomas pueden aparecer juntos o de manera aislada y suelen afectar de manera significativa a la vida del sujeto. Las personas llevan a cabo diferentes estrategias para la mejora de dichos síntomas como técnicas de respiración, parada de pensamiento, ejercicio físico o acudir al fisioterapeuta, pero esto no siempre funciona y la ansiedad empieza a formar parte del día a día del sujeto. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿no hay solución? En estos casos entra en «juego» el neurofeedback, con él se lleva a cabo una evaluación del sujeto que determina cómo es su ansiedad, ya que el neurofeedback se utiliza para la ansiedad cognitiva, sin embargo si el sujeto presenta más una ansiedad fisiológica o motora, la medida óptima es el biofeedback.
Tras realizar la evaluación y determinar que el neurofeedback es lo adecuado, se lleva a cabo un entrenamiento individual con el sujeto con el que conseguirá controlar su ansiedad, aprenderá a detectar cuando aparece esta y conseguirá controlarla para que no altere su vida diaria.
Belen Pozo
Psicóloga