Neuroestimulación a nivel de usuario
En la actualidad en diversos medios de comunicación, se habla de un nuevo método para la mejora de la capacidades a nivel personal: mejora de la atención, eficiencia cogitiva y física. El más conocido es el HALO SPORT.
¿Cómo funciona?
Este método está basado en la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) a través de la cual se emiten pequeñas descargas eléctricas a la corteza cerebral para estimular cierta parte del cerebro, dependiendo de la colocación de los cascos.
¿Funciona?
La base de este método es usada a nivel médico para diversas patologías y se han obtenido beneficios de la misma pero el problema o inconveniente que surge con el Halo Sport, es que es usado por gente inexperta y material no específico. Por un lado, la señal cerebral, es una señal muy débil que necesita de medidas específicas. Por otro lado hay que conocer la neuopsicología para que la aplicación de esta herramienta obtenga los resultados esperados. Una incorrecta aplicación de la misma puede llevar consecuencias negativas para el sujeto.
¿Sí o no?
En mi opinión como profesional, es una herramienta útil siempre y cuando sea supervisada por un especialista cualificado.
Imagen obtenida de:
http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/08/02/14700897656156.jpg
Belén Pozo
Psicóloga