En el presente artículo, se describe una investigación en la que las técnicas de Biofeedback son utilizadas como estrategia para el autocontrol del nivel de activación elevado, que en ocasiones locutores de radio y televisión experimentan al frente de sus programas.
Aunque estas técnicas no son recursos habituales en las Ciencias de la Comunicación, es cierto, que su eficacia ha sido más que demostrada en otras áreas, siendo muchos los autores que informan de su capacidad en la disminución del estrés y de la ansiedad en general.
En la Facultad de Comunicación audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco, se ha desarrollado una investigación en la que participan 24 estudiantes, de los cuales, diecinueve son mujeres y cinco son hombres.
Con el objetivo de adquirir las estrategias y las habilidades necesarias que permitan a los estudiantes afrontar las situaciones que requieren hablar en público, se ha creado un programa de entrenamiento donde se combinan diferentes técnicas destacadas en el ámbito de la Psicología:
– Técnicas de Exposición
– Técnicas de Respiración y Relajación
– Técnicas de Reestructuración Cognitiva
– Técnicas de Visualización y,
– Técnicas de Biofeedback
Este último instrumento, se ha empleado para que los estudiantes puedan ser conscientes a tiempo real de su nivel de activación y poder mejorar su rendimiento y su actividad emocional, ya que el grado de autocontrol sobre variables fisiológicas como la tasa cardiaca o la respiración, permite que aumente.
Por ello, los autores de la presente investigación, concluyen que el control de la frecuencia cardiaca a través del ritmo de la respiración, con la ayuda de la técnica de Biofeedback, es eficaz en la situación de la radiodifusión pública y, que en general, el programa de entrenamiento es eficaz en la reducción de la ansiedad comunicativa.
Información obtenida de:
http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer30-06-toral.pdf
Miriam Benavides
Neuropsicóloga