Cómo acabar con la ansiedad
La ansiedad es una alteración que sufre la mayor parte de la población a lo largo de su vida. Es una sensación desagradable en la que la falta de aire al respirar, temblores, sensación de irrealidad o preocupaciones forman parte de la sintomatología más común.
Ante todo ello se intenta aprender a respirar, acudir a yoga, pilates o hacer ejercicio físico, pero nada parece funcionar ¿por qué? Esto es debido a que realmente el organismo no se desactiva.
La ansiedad es una respuesta de alarma en la que el sistema nervioso simpático del organismo se activa para responder a una amenaza real o cognitiva, es decir el cerebro interpreta que algo no va bien, el corazón aumenta sus latidos, las extremidades se preparan para huir y las respiraciones aumentan,al no existir una amenaza proporcionada a esta reacción aparecen los mareos, sudoración o sensación de pérdida de control. Las diversas estrategias que se llevan a cabo como por ejemplo técnicas de respiración a veces no funcionan porque no se realizan de forma correcta ¿cómo podemos comprobarlo?
La única manera de poder comprobar y aprender a desactivar y controlar la respuesta al estrés es a través del Biofeedback, con ello monitorizaremos las variables fisiológicas del sujeto como la respiración, temperatura o tensión muscular, y se comprobará que el sujeto tiene una adecuada variabilidad en estos factores, si esto ocurre conseguirá controlar su ansiedad, en el caso de que no sea así se llevará a cabo un entrenamiento en el que el sujeto visualizará en el ordenador cómo controla sus variables y cómo este control le hace tener una sensación de bienestar, cómo mejoran sus estados de relajación, su sueño o ansiedad.
Belén Pozo
Psicóloga