Muchos son los estudios e investigaciones llevados a cabo en relación a la evaluación y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) con la técnica del Neurofeedback. Algunos de ellos han estado destinados a comprobar la eficacia de este tipo de tratamiento en comparación con otros ya establecidos, otros a establecer y definir protocolos de actuación e intervención específicos para este tipo de trastorno.
Por su parte, otro grupo nutrido de importantes estudios en relación con el TDAH y su evaluación y tratamiento con el Neurofeedback, ha permitido mostrar perfiles electroencefalográficos característicos de sujetos con este tipo de patología, lo cual sin duda sirve de ayuda y favorece la intervención adecuada con este tipo de herramienta al servicio del profesional.
A este respecto, el artículo que se cita a continuación permite establecer ciertas características propias de los perfiles electroencefalográficos de pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) claras y bien definidas; para ello fue empleada una muestra de n=56 sujetos con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, 49 niños y 7 niñas, para cuya evaluación se utilizaron los puntos Cz y Fcz según el Sistema Internacional 10-20 en cuatro actividades: ojos abiertos, ojos cerrados, lectura y dibujo.
Entre tales características, propias de los individuos evaluados los cuales presentan un TDAH, pueden encontrarse:
- Incrementos de las ondas Theta, las cuales se presentan en valores más elevados.
- Decrementos de las ondas Alpha, Ritmo Sensoriomotor (SMR), Beta y Beta alta, las cuales se manifiestan en menor proporción.
- En la actividad eléctrica cerebral presente en aquellos sujetos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) predominan las frecuencias consideradas bajas, lo cual implica que el cerebro de éstos se encuentre menos activado en comparación con otros chicos de su misma edad, así como una activación inferior de aquellas frecuencias consideradas altas.
Otras conclusiones que son posible extraer a raíz de la investigación llevada a cabo son:
- El EEG puede ser considerado como buen detector de personas con TDAH, el cual se afirma podría mejorar la precisión diagnóstica entre un 61 y 88% (Snyder, Rugino, Horning y Stein, 2015).
- En esta investigación queda patente la validez de la correlación Theta/Beta para establecer deficiencias atencionales en los niños con posible sospecha de TDAH.
- No obstante, los resultados extraídos no permiten el establecimiento de subtipos diferenciados del TDAH, puesto que por el momento no existe constancia de perfiles electroencefalográficos específicos para cada cada uno de ellos.
Información extraída de:
http://www.revistapcna.com/sites/default/files/05-8_ortiz-perez_et_al_electro.pdf
Aida Mañero
Psicóloga