Yoga, relajación y biofeedback. Mindfulness
Cada vez más, la sociedad toma consciencia del poder de la respiración y de la relajación. Son las armas más potentes que disponemos para recuperar el cuerpo y la mente, ante cualquier estímulo que nos desestabilice, como puede ser la enfermedad, algún problema o crisis vital. Nos ayudan a tener el control de las emociones para poder tomar decisiones, nos permiten disfrutar del momento, poner los problemas en su sitio para que no eclipsen el resto del día. Además, está demostrado que mejoran nuestro sistema inmunológico haciéndolo más fuerte.
Nos ayudan a controlar nuestro nivel de activación sin tener que recurrir a algún agente externo como la medicación. La suma del biofeedback y de éstas técnicas es el modo de conseguirlo.
El mindfulness es el camino de la solución, basado en técnicas antiguas budistas y de yoga, se renueva en un yoga diario, algo para usar en el día a día, mientras comemos, conducimos o nos duchamos. Ya no es necesario tirarse horas sentado con las piernas cruzadas sin hacer nada, al fin y al cabo, no tenemos tiempo para ello.
Una técnica maravillosa es la relajación, la cual, si se sabe hacer, desactiva el Sistema Nervioso Autónomo para poder librarnos del estrés o la ansiedad, de las cuales, a veces no somos conscientes, pero nos mostramos inquietos o más nerviosos de lo que se debería. La relajación y la ansiedad son contrarios, por lo que uno de ellos inhibe al otro.
El biofeedback, es una gran herramienta que disponemos en terapia para ayudar a conseguir los objetivos del mindfulness lo antes posible. Nos lleva a conectarnos con el cuerpo y aprender a escucharle y contrarle cuando lo deseemos.
De este modo, surge la mejor combinación de ambas técicas que ponemos a vuestro servicio para entrenar en éstas técnicas del modo más efectivo y en el menor tiempo.
Elisa Vaca López – Psicóloga