El estés es la patología de la sociedad, se vive en constante tensión y con falta de tiempo pero ¿se puede eliminar el estrés? Realmente necesitamos el estrés para enfrentarnos a la actividad frenética del día a día, pero ¿hasta dónde? Los límites a los que se está llevando el estrés están afectando a la salud de las personas: enfermedades cardíacas, problemas de sueño y alimentación, cefaleas,dolores musculares y alteraciones del estado de ánimo, entre otras afectan a un gran porcentaje de la población.
¿Cómo puedo controlarlo? ¿sólo me puedo medicar? La medicación es una opción pero no es la solución ya que no enseña a manejar la situación de estrés no enseña a sacarle el máximo partido a nuestro estado. Entonces ¿qué puedo hacer? el biofeedback es una herramienta que ofrece la oportunidad de aprender a controlar tu cuerpo a detectar cómo te encuentras y manejarlo.
A través de la medición de tus variables fisiológicas como la temperatura, respiración o tensión muscular, aprendes a observar cómo se encuentra tu cuerpo y llevar a cabo estrategias para relajarlo sacando el máximo partido a tu capacidad para solucionar las situaciones. Con el entrenamiento en biofeedback desaparecerán los bloqueos cognitvos, despistes y dificultades para tomar decisiones.
Según el Instituto Burmuin del País Vasco «Con este mé́todo, la persona aprende a controlar sus estados de calma y concentració́n a la vez, cuantificar sus variables fisioló́gicas, incluyendo el estado cerebral (que es medido en ondas alfa, zeta, beta… ), y conseguir valores de normalidad».
Información en:
http://www.abc.es/sociedad/20140623/rc-biofeedback-ultimo-para-combatir-201406231403.html
Belén Pozo
Psicóloga