Actividad cerebral en bruxismo

Actividad cerebral y bruxismo

La Asociación Americana de Trastornos del Sueño (ASDA) define el Bruxismo como una “alteración estereotipada periódica del movimiento del sistema masticatorio, que implica el apretamiento y desgaste de los dientes durante el sueño”.

Sus causas y etiología son múltiples y variadas, no obstante, desde hace unos años, generalmente se ha venido a convenir que tal patología es asociada con un incremento de la actividad y excitabilidad nerviosa del sujeto que la manifiesta.

Con el fin de poder valorar tal actividad eléctrica a nivel cerebral, de modo que las vías de tratamiento e intervención se vean incrementadas y éstas sean más eficaces, el estudio que se presenta a continuación lleva a cabo una comparación entre pacientes con patología de Bruxismo y un grupo de pacientes control; se emplea una muestra de N=40, 20 sujetos bruxómanos y 20 sujetos descartados de sintomatología.

Los resultados obtenidos en relación a la activación eléctrica cerebral fueron, entre otros, los que se detallan:

  • La frecuencia basal de la onda alfa fue significativamente mayor en el grupo de sujetos con Bruxismo que en el grupo control.
  • Los resultados fueron similares en lo relativo a las anotaciones llevadas a cabo sobre la onda beta.
  • El incremento de la frecuencia y amplitud de las ondas alfa y beta en estado de vigilia y reposo son característicos de individuos con exceso de actividad en zonas de la corteza cerebral, tal y como ocurre en los sujetos con Bruxismo a causa del desequilibrio entre los neurotransmisores GABA-Glutamato.
  • Las descargas anormales de ondas lentas se presentan con una mayor cantidad en el grupo experimental que en el grupo control.
  • La actividad eléctrica cerebral es significativamente mayor en el grupo de bruxómanos que en el control.

Información extraída de: Comparación de la actividad eléctrica cerebral entre pacientes bruxómanos y grupo control. Cepeda de Romero, B., Henao Salazar, A., Escobar Puccetti, L. F., Romero, K.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

Tratamientos

La mejor inversión, es invertir en tu bienestar y felicidad.

Educar en casa

Para padres buscan la excelencia en la educación.

Desarrollo personal

La mejor inversión, invierte en ti y en calidad de vida.

× ¿Cómo puedo ayudarte?