Imagen1Biofeedback en los exámenes

En muchas ocasiones las horas de estudio no cunden o no reflejan el trabajo que hay detrás. Al enfrentarse al examen a veces no se obtiene el rendimiento esperado o se tienen un número de errores elevado a pesar de saberse la materia al «pie de la letra» pues se ha estado estudiando durante mucho tiempo.

¿A qué puede ser debido?

Esto puede ocurrir por dos motivos principales:

  • Ansiedad o estrés ante el examen, lo que hace que el sujeto se bloquee a nivel cognitivo o tenga un número mayor de errores
  • Falta de activación, lo que hace que su atención y ansiedad no sean las adecuadas para obtener el máximo rendimiento.

En ambos casos el sujeto no obtendrá la calificación que debería. La ansiedad le lleva a mostrar una activación fisiológica elevada que hace que esté en hipervigilancia y no sea capaz de centrarse, con lo que aparece el bloqueo y los errores atencionales. Por el contrario la falta de activación le lleva a no poder acceder al material previamente almacenado, el sujeto necesita de una mínima activación fisiológica para poder ser eficaz, este perfil es típico de sujetos con un carácter tranquilo y en su extremo con una baja motivación o estado de ánimo.

¿Que hace el Biofeedback?

El biofeedback muestra al sujeto cómo se encuentra y de este modo aprende a modificar su estado fisiológico, consiguiendo obtener el máximo rendimiento y justo resultado después del trabajo realizado. Se lleva a cabo un entrenamiento en el que aprende a detectar cómo se encuentra y a modificarlo en su beneficio.

Belén Pozo

Psicóloga

 

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