Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Tratamiento de neurofeedback en acúfenos

trn---beta---animation-_-counter---1-monTratamiento de neurofeedback en acúfenos

Los acúfenos o también llamados tínnitus, es un fenómeno perceptivo descrito como un ruido, pitido o zumbido permanente en la cabeza, que acompaña todo el día a la persona que lo padece y que es inexistente en el entorno.
En algunos casos el acúfeno puede ocasionar pérdida auditiva, aunque en otros casos puede aparecer sin que ésta se produzca. Es una señal sonora de escasa intensidad o volumen que suele ir de 1 a 15 decibelios y pueden percibirse en uno o ambos oídos.
Los ruidos, pitidos y zumbidos se perciben más intensamente por la falta de actividades en el día a día o en el silencio de la noche, ya que ante ruidos ambientales pueden atenuarse. Cuanto mayor sea la atención que se ponga a los ruidos, mayor será la sensibilidad en el cerebro a los sonidos no deseados, como son los acúfenos.

Los pacientes que sufren esta patología, pueden sentir una falta de compresión y de empatía en su entorno. Destacando el ámbito familiar (no entienden los cambios conductuales y de humor), laboral (en el trabajo se pueden malinterpretar las dificultades atencionales que supone) y en el entorno médico (algunos profesionales dan escasa información sobre los acúfenos e incluso en algunos casos los profesionales son poco empáticos y dan mensajes poco alentadores sobre su solución).

El acúfeno se origina por una actividad neuronal anormal, que produce una sobrerrepresentación en nuestra corteza auditiva de las zonas limítrofes a la lesión coclear, produciendo la falta de señal en la cóclea. Teniendo en cuenta esta falta de señal, el cerebro intenta compensar el déficit de información mediante la plasticidad cerebral, que en consecuencia hace que aumente la actividad neuronal.
Aunque no se conoce una cura definitiva, uno de los tratamientos propuestos para ayudar a mejorar la sintomatología de los acúfenos es mediante neurofeedback.
Dohrman, Weisz, Schlee & cols (2007) realizaron un estudio sobre el tratamiento de neurofeedback en pacientes con acúfenos. Pudiendo concluir que, modificando la proporción de las ondas delta y aumentando las ondas alfa, reduce la intensidad de los zumbidos y pitidos en los oídos.

El tratamiento de neurofeedback, mide la actividad cerebral del sujeto y las alteraciones patológicas. Éstas se exponen en el monitor mediante gráficas, donde el sujeto recibe una retroalimentación directa de su actividad cerebral. El tratamiento favorece la reducción del nivel arousal general y disminuye la activación indebida de la corteza auditiva del sujeto. Consiguiendo muy buenos resultados estables en el tiempo, ya que aprende a normalizar la actividad cerebral.

Referencias:
– Dohrmann, K., Weisz, N., Schlee, W., Hartmann, T., & Elbert, T. (2007). Neurofeedback for treating tinnitus. Progress in brain research, 166, 473-554.
– http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/61/recuperar-el-silencio-11269

Rocio Delgado

Psicóloga

Los comentarios están cerrados.