Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Biofeedback y fobia a las arañas

Biofeedback y fobia a las arañas

Las fobias son miedos irracionales, excesivos, persistentes, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan ante la presencia de algún objeto en particular o ante la anticipación de una situación concreta, a pesar de que son con capaces de darse cuenta de que ese miedo es excesivo y de que la amenaza no es real. Un tipo de fobia específica es ante los animales, y más concretamente, ante las arañas.

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Maastricht (Países Bajos), dieciocho mujeres cumplían con los criterios diagnósticos de fobia específica (arañas) de acuerdo con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV TR). Ninguna de las usuarias, había recibido con anterioridad tratamiento combinado: tratamiento farmacológico y psicológico.

Generalmente, todas ellas, se mantenían alejadas de los lugares donde pudieran encontrarse a estos insectos, incluso el hecho de ver fotografías les resultaba bastante angustioso.

Mediante la exposición gradual frente al insecto amenazante, las arañas, se consiguió que pudieran desensibilizarse progresivamente y que sus umbrales de ansiedad fueran  reduciéndose.

Con el Biofeedback se disponía de la valoración real de la ansiedad a nivel fisiológico, con lo que la aplicación de esta técnica, era de gran utilidad para estas mujeres.

Parece entonces que el estudio realizado tiene un efecto facilitador sobre la regulación de la ansiedad en la fobia a las arañas ya que los resultados apoyan la idea de que el control de la ansiedad con la técnica de Biofeedback es adecuada y puede facilitar la disminución de los síntomas ansiosos pudiendo ser incorporada como una herramienta terapéutica en tratamientos futuros.

Información obtenida de: Zilverstand, A., Sorger, B., Sarkheil, P., & Goebel, R. (2015). fMRI Neurofeedback facilitates anxiety regulation in females with spider phobia. Frontiers in Behavioral Neuroscience. Volume 9.  Article 148

Miriam Benavides

Psicóloga 

 

Los comentarios están cerrados.