Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Biofeedback para el bruxismo (Trastornos temporomandibulares (TTM) y dolor miofacial)

El Biofeedback electromiográfico informa sobre la actividad eléctrica que se produce inmediatamente antes de la contracción de la musculatura, en el área donde están colocados los electrodos. Su aplicación está muy indicada en la relajación muscular y, en todas las alteraciones o falta de control de la musculatura como en los trastornos neuromusculares o atrofias.

 La utilización del Biofeedback electromiográfico (EMG), en el tratamiento del dolor miofacial, se ha demostrado exitosa.

 Los trastornos temporomandibulares (TTM) como el bruxismo, son un grupo de alteraciones que afectan a estructuras anatómicas tales como los músculos de la masticación, de la articulación temporomandibular y otras estructuras relacionadas.

 Los síntomas asociados con este tipo de trastornos son numerosos. Se presenta dolor orofacial difuso en músculos de la masticación, alrededor de los oídos, dificultad para abrir la boca completamente y cerrar la mandíbula (bloqueo), ruidos o saltos en la articulación. Algunas personas tienen cefalea tensional, incluso, sienten dolores en el cuello, en el hombro o en la espalda.

 Los factores psicosociales y emocionales juegan un papel importante  en la etiología, mantenimiento y tratamiento de los TTM.

 El uso del EMG, como terapia novedosa en el dolor asociado a este tipo de alteraciones es una alternativa con la que obtiene éxito, ya que el sujeto aprende a detectar la tensión y a relajarla antes de que se produzca el dolor.

Miriam Benavides

Psicóloga

Información obtenida de la publicación: http://www.bfe.org/protocol/TMD%20protocol%201.pdf

Los comentarios están cerrados.

Deja una respuesta