En este artículo se detalla el caso de Lina, una niña de 15 años de edad con problemas de atención.

Las manifestaciones clínicas que acompañaban a este síntoma principal fueron trastornos de la conducta (comportamiento oposicionista), dificultades emocionales (ansiedad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración y labilidad emocional), dificultades en sus relaciones sociales, y falta de interés escolar. Un síntoma característico a destacar fue la auto-agresividad.

Al evaluarse los antecedentes familiares, se obtuvo información sobre la presencia de autolesiones, dificultades para autorregular impulsos y síntomas de inatención en su madre.

 Estos son los objetivos que se establecieron para el tratamiento de Neurofeedback: disminuir las ondas cerebrales theta (4-8 Hz) y aumentar, las ondas beta (15-20Hz) y el ritmo sensorio motor (SMR: 12-15 Hz).

 Con el propósito de obtener dichos objetivos, Lina fue entrenada a lo largo de tres meses, durante 25 sesiones de 30 a 40 minutos cada una.

 El uso de esta técnica fue beneficioso al producirse mejoras en sus reacciones emocionales, comportamiento de oposición, relaciones sociales y reducción de las autolesiones. Su interés por la escuela se hizo patente después de finalizar con el tratamiento en Neurofeedback.

Miriam Benavides

Psicóloga

Información obtenida de:   http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812000614

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