Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Neurofeedback tratamiento para la Fibromialgia

La Fibromialgia es un trastorno que ocasiona a quien lo padece, cansancio y dolores musculares, en los ligamentos y en los tendones del cuerpo.

De todos los síntomas, el más característico es el dolor generalizado. A veces, este se manifiesta por todas partes del cuerpo y en otras ocasiones, se concentra en un punto concreto. Muchas personas refieren que es un malestar parecido al de una gripe. El dolor, produce sensación de hinchazón y molestia, sobre todo en manos y pies, y en ocasiones, también puede producir contracciones musculares y hormigueos o adormecimiento en estos mismos puntos.

 Junto al dolor, otros síntomas característicos son la fatiga y el cansancio. Cualquier ejercicio puede provocar dolor, evitando así realizarse esfuerzo alguno. Como consecuencia, la masa muscular se empobrece y el nivel de movilidad cada vez disminuye más.

 Las personas que tienen Fibromialgia pueden también padecer dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sequedad en la boca, mandíbula tensa, rigidez matutina, trastornos de la circulación en las manos y los pies, colon irritable, alteraciones del sueño y alteraciones psicológicas (ansiedad y depresión). También los pacientes refieren la presencia de dificultades en funciones cognitivas (atención, velocidad de procesamiento y memoria)

 Debida a la gran variedad de síntomas y a la comorbilidad con otros trastornos, se emplean tratamientos que incluyen medicamentos, ejercicio físico y terapia psicológica.

 El objetivo del presente estudio, es ver la efectividad del entrenamiento con Neurofeedback en el tratamiento de la Fibromialgia. Para ello, participaron en el mismo, tres mujeres de 31, 32 y 33 años de edad, diagnosticadas con este trastorno, según los criterios del Colegio Americano de Reumatología.

 El objetivo del mismo, fue incrementar las ondas SMR (ritmo sensoriomotor) y reducir las ondas theta porque, en este síndrome, se ha demostrado una reducción de la amplitud del potencial evocado P300. El incremento de las ondas del ritmo sensoriomotor (actividad entre 12-15 Hz producida por el córtex sensoriomotor), aumenta dicho potencial facilitando, la modulación de los niveles de excitación en el sistema tálamo cortical.

 Se llevaron a cabo tres sesiones semanales de 30 minutos cada una de ellas y, se observó, que la mayoría de los síntomas disminuyeron tras diez sesiones; por ello, el Neurofeedback, puede ser considerado una aplicación terapéutica útil a la hora de mejorar la actividad SMR.

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Información obtenida de: 

http://www.journalagent.com/pubmed/linkout.asp?ISSN=1300-0012&PMID=18095199

Los comentarios están cerrados.

Deja una respuesta